Wednesday, January 20, 2021
Home Cine Libros de cine: Cómo ver una película, según David Thomson

Libros de cine: Cómo ver una película, según David Thomson

A simple vista tendí a rechazar el título del libro, tal es mi enemistad con esos textos autoritarios que nos dan instrucciones de cómo y qué ver en el cine. Pero cuando me asomé al nombre del autor y vi que no era otro que el reverenciado crítico e historiador del cine, David Thomson, mis aprehensiones desaparecieron pues la fineza y sapiencia que destila en sus escritos es harto conocida. 

En Instrucciones para ver una película, Thomson se dedica capítulo lo tras capítulo a desmentir prejuicios y leyendas urbanas tan extendidas como aquella la de que al espectador le toca lo divertido y al crítico el aburrimiento del análisis. Dicha leyenda dice que aquel logra salir airoso merced a su aporte de filmes, diálogos y observaciones que entretienen y con esa prosa concisa que posee.   

David Thomson, recipient of the Mel Novikoff Award at the 57th San Francisco International Film Festival, April 24 – May 8, 2014

La misión del libro es “Mirar o prestar atención, concibiendo la mirada como una actitud y un compromiso absolutos”. Es una actitud de sentir al cine y el mundo como un todo, ponernos en la posición de aquella película de Stanley Kubrick, Ojos bien abiertos ( Eyes wide shut ). 

Los capítulos tienen nombres tan sugerentes y cinematográficos como ¿Nos estamos divirtiendo?, ¿Qué es un corte? ¿Duele?, ¿Dónde está la pantalla? y ¿Que hace un héroe?, en un repaso de tópicos y técnicas con los que nos interroga y a la vez entabla un dialogo con nosotros en un viaje al fondo del hecho cinematográfico. Este es un recordatorio para los críticos acerca de su misión de relaciones con las audiencias.   

En sus 268 páginas, el libro de Thomson, editado por el sello Pasado y Presente, se disfruta y se piensa en su abordaje al cine y la vida, espejos de doble vía en donde el arte imita a la vida y esta a su vez recoge el arte transformándolo arbitrariamente a su conveniencia. Como fenómeno artístico complejo que es, las referencias a todo el resto de las artes no estarán ausentes en ningún momento.   

Lenguaje e imágenes 

Al entrar al capítulo ¿Mirarla una vez y verla dos?, nos encontramos delante de observaciones sobre lo que podemos apreciar en el primer visionado y en las diferencias de este con los posteriores acercamientos a la obra. En nuestra práctica cotidiana hemos encontrado que la riqueza discursiva de determinadas películas exige más de un pase y que otras, al contrario, pueden despacharse casi inmediatamente dada su pobreza expresiva. 

Thomson coincide con los cineastas y críticos  Francois Truffaut y Fernando Trueba en los modus operandi de los críticos, los cuales salen de las salas casi de manera encubierta y que estos dos últimos atribuyen a que aún el crítico no tiene una posición porque no ha procesado lo visto. Lo cierto es que a muchos no nos gusta expresar ninguna opinión al salir de una sesión fílmica, pues muy ciertamente, en ese momento estamos en reflexión. 

En ¿Qué es un corte? ¿Duele?, el crítico afirma… “Resulta sorprendente que sigamos enseñando a leer, escribir y tener buena ortografía y no se exija en el currículo el dominio del lenguaje cinematográfico”. Una inteligente observación que ataca de frente una paradoja del sistema educativo moderno, que sigue sin preparar al estudiante para que no se ahogue en el océano de imágenes de la sociedad actual. 

Otro descuido que el libro reseña es la relación entre nosotros como espectadores y el sonido, una asincronía debida a la ignorancia sobre el hecho sonoro. Mucha gente entiende perfectamente cuando le hablamos de planos en relación a la imagen,  pero tocar esa parte respecto a las sonoridades es casi hablarle en lenguaje klingon.    

Contar una historia, saber quién la realiza o el camino del héroe, son temas tratados y cuyo desglose arroja actualizaciones importantes de cómo han cambiado las visiones del espectador en cuanto a los géneros, lo que a su vez ha transformado a quienes los hacen y la forma de hacerlo. Los héroes y las historias de hoy están más deconstruidas y son un poco menos sólidas y lineales que las narrativas  de antaño.  

 La importancia textual de la crítica 

El sentido del humor de Thomson se refleja a lo largo de todo el libro y en las páginas finales cuando nos habla de la promesa del titulo y de las expectativas del lector. Pero como dije al inicio, aunque el titulo parece un poco engañoso y las expectativas enormes, los resultados van más allá de lo que se podría esperar. 

Instrucciones para ver una película de David Thomson es un texto inteligente y divertido de cómo abordar  los diferentes elementos del hecho cinematográfico. La erudición y habilidad escritural de este crítico han dado como resultado una obra que ha pasado a ser una referencia importante en la bibliografía cinéfila. 

Humberto Almonte

Analista de Cine.-

Most Popular

Ozoria rechaza programa vacunación que excluye a extranjeros indocumentados

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria manifestó su total rechazo a que el proceso de vacunación contra el COVID-19...

Un nuevo acuerdo con Haití

Por Santos Aquino Rubio Los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, se reunieron en la frontera para tratar una...

Los relojes inteligentes podrían contribuir a detectar coronavirus antes de la aparición de síntomas

Los relojes inteligentes podrían contribuir a la detección temprana de COVID-19, incluso antes de la aparición de síntomas. Los cambios sutiles en...

Dida reitera cobrar anticipo en internamiento o emergencia en centros de salud es ilegal

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) informó este martes que cobrar depósito o anticipo en internamiento o emergencia...