31.2 C
Santo Domingo

Leópolis, ciudad refugio y centro logístico de Ucrania, sigue creyendo en la victoria

Rostyslav Averchuk

Leópolis. Leópolis celebra su 768 aniversario y rinde homenaje a sus soldados, mientras que su fe en la victoria ucraniana sigue siendo fuerte en esta ciudad, refugio de miles de ucranianos desplazados e importante centro logístico del Ejército.

Aunque normalmente es una ocasión para celebrar la historia de este importante centro turístico y económico en el oeste de Ucrania, las pocas ceremonias de este año se han dedicado a los defensores de la ciudad y a sus familias.

“Estos hombres murieron lejos, pero lo hicieron protegiéndonos”, dijo Andrí Sadoví, alcalde de Leópolis, mientras se entregaba las insignias de honor, que llevan el nombre del patrón de la ciudad, San Jorge, a las familias de 25 soldados muertos en combate en el este de Ucrania, a unos 1.000 kilómetros de distancia.

Una ciudad refugio

Pinturas de niños desplazados del este decoran las paredes del imponente edificio del ayuntamiento del siglo XIX, construido cuando Leópolis formaba parte del Imperio austriaco.

“Paremos la guerra”, reza uno, realizado por Sofía y Anastasia, de Lisichansk, ciudad de la región oriental de Lugansk bajo ocupación rusa.

Ellas formaban parte de los más de cinco millones de personas que buscaron refugio en Leópolis cuando sus escuelas, bibliotecas y otros espacios públicos trataron de acoger los flujos sin precedentes de refugiados al comienzo de la invasión hace más de dos años.

Un total de 110.000 permanecen en la ciudad, declaró a EFE Irina Kulinich, teniente de alcalde.

La ciudad se está preparando para otra posible afluencia de refugiados, dice, y también para la alta probabilidad de cortes de electricidad, por lo que la alcaldía debe asegurarse de que los hospitales y otras infraestructuras críticas puedan seguir funcionando.

La ciudad se ha convertido en una importante base de rehabilitación para miles de soldados y civiles víctimas de los ataques rusos.

Unas 16.000 personas han recibido tratamiento en el centro ‘Unbroken’ (inquebrantable) de la ciudad, declaró a EFE su directora, Irina Zaslavets.

Apoyo al ejército

Para ayudar a paliar el doloroso impacto de la guerra, Leópolis ha destinado cinco millones de euros de su presupuesto a adquirir equipamiento para el Ejército ucraniano y apoyar a las familias de los soldados.

También se han impulsado muchas iniciativas de base, como los eventos benéficos que celebran las escuelas locales este domingo.

Sus alumnos y personal pretenden recaudar dinero para comprar más drones, que están desempeñando un papel clave a la hora de limitar los avances rusos en medio de la escasez de armamento.

“Queremos asegurarnos de que el mayor número posible de nuestros seres queridos regrese”, dijo a EFE Larisa, una profesora que perdió a su hijo en combate después de que éste se alistara voluntario en el Ejército.

“Todo el mundo tiene que hacer todo lo que esté en su mano para acercarnos a la victoria”, subrayó el alcalde mientras se instalaban las banderas de varias unidades militares en una solemne ceremonia frente al ayuntamiento al compás de una orquesta militar.

Paz y justicia

Además de los cientos de lugareños, estuvo presente una delegación de granjeros británicos que conducían 30 camionetas, muy necesarias en el frente.

La ministra alemana de Familia, Lisa Paus, también reafirmó el compromiso de su país de apoyar a Ucrania.

“Una vez más, como muchas otras veces, Rusia está cometiendo crímenes en Ucrania. La gran diferencia es que ahora el mundo se da cuenta”, declaró a su vez Miroslav Marinovich, filósofo que pasó 10 años en cárceles soviéticas por sus opiniones liberales y proucranianas.

Marinovich dio las gracias a todos los aliados de Ucrania y afirmó que el país es ahora mucho más fuerte, pero también se refirió a aquellos que piden “un compromiso” con Rusia para acabar con la guerra.

“Se equivocan quienes dicen que Ucrania puede lograr la paz o la justicia, pero no ambas cosas a la vez. La justicia es necesaria para la paz”, subrayó, y agregó que Rusia nunca ha sido fiel a “un solo acuerdo” con el país.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, sentenció al citar al obispo Desmond Tutu, que luchó contra el Apartheid en Sudáfrica. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este