Jayaco, Monseñor Nouel. – En un acto de juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo (FP) realizado este sábado, el expresidente Leonel Fernández arremetió contra el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que acusó de traicionar a sus propios dirigentes y de engañar al pueblo dominicano.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Asimismo, denunció la intención del oficialismo de reducir los derechos laborales, en particular la cesantía, a través de propuestas impulsadas por legisladores del partido de gobierno.

Publicidad

“Vamos a ganar porque aquí mismo se da una explicación del por qué”, proclamó Fernández ante una multitud en Jayaco. “¿Cuándo se ha visto que desde un partido en el gobierno, al que aún le quedan tres años en el poder, sus propios dirigentes se pasen a la oposición? Eso ocurre porque los cubiaron. Y así como han cubiado a los compañeros que hoy se juramentan con nosotros, han cubiado al pueblo dominicano”, sostuvo el líder político, utilizando una expresión popular para referirse a la traición o el abandono.

Fernández encabezó el acto de juramentación de decenas de nuevos miembros, incluyendo a destacados dirigentes provenientes del PRM y otras organizaciones políticas. Entre ellos se encuentran: Deivy Ferreira “El Ciclón”, Delio José Rodríguez “Papo”, Luis Miguel Rosario “Miguelito”, José Miguel Batista, Nilman Espinal Muñoz, Camilo Abreu Meléndez, Franklin Rafael Álvarez, José Pichardo, Santiago Apóstol Polanco “Chago”, José Gómez “José Agua Coco”, María Morillo Hierro “Kenia”, Amado Hiciano Placencia, Isabel Polanco Reinoso, Pedro de la Cruz Rosario, Carmen Rosa Abreu, Jiny Rodríguez, entre otros.

Durante su discurso, Fernández cuestionó con vehemencia la política económica del actual gobierno, alegando que a pesar de los elevados ingresos en divisas, la tasa de cambio ha experimentado una depreciación sin precedentes.

“¿Cómo es que si entran 12 mil millones de dólares de remesas, otros 12 mil millones del turismo, 4 mil millones de inversión extranjera, y las zonas francas generan entre 17 mil y 18 mil millones de dólares, estamos hablando de 46 mil millones de dólares en total, ¿por qué entonces el dólar está hoy a 64.40 por uno?”, se preguntó el exmandatario. “Nunca había llegado a eso. Y claro, cuando se deprecia el peso dominicano, eso se refleja en los precios. Volvemos a la carestía de la vida. Es fruto de la incapacidad del gobierno para mantener la estabilidad cambiaria”.

Fernández afirmó que esta volatilidad genera una creciente desconfianza entre los sectores económicos. “La gente cambia sus pesos por dólares o los saca del país porque ya no confía en este gobierno. Y cuando hay crisis de confianza, hay crisis de credibilidad”, advirtió, al tiempo que destacó que esa incertidumbre está llevando a muchos empresarios, profesionales y jóvenes a integrarse a la Fuerza del Pueblo.

Otro de los temas más delicados abordados por Fernández fue la cesantía laboral. Según explicó, desde el gobierno se ha planteado que este derecho solo cubra hasta seis meses de salario, sin importar el tiempo laborado por el trabajador.

Fernández criticó duramente esta propuesta: afirmó que “desde el gobierno han dicho que la cesantía debe ser solamente cubriendo el salario de seis meses, aunque haya trabajado veinte años”, y se preguntó: “¿ustedes están en el gobierno para defender a quiénes?”.

El exmandatario defendió el derecho de los trabajadores a ser compensados si han sido despedidos sin justificación. Aseguró que si una persona ha perdido su empleo sin haber cometido falta, es justo que reciba el beneficio que por ley le corresponde. Esta posición, afirmó, marca una diferencia fundamental entre la Fuerza del Pueblo y el PRM.

Aunque desde el Ejecutivo se ha insistido en que la reforma del Código Laboral no afectará la cesantía, la introducción de propuestas contrarias por parte de legisladores del PRM en el Congreso revela las verdaderas intenciones del oficialismo, lo que para Fernández, demuestra que existe una agenda oculta para recortar derechos adquiridos de la clase trabajadora.

Al final de su intervención, Fernández instó a sus seguidores a redoblar esfuerzos en el trabajo político diario. “Por eso es que tenemos nosotros que intensificar y consolidar la labor diaria de la Fuerza del Pueblo”, sentenció.

El evento en Jayaco marca una nueva etapa en el proceso de expansión territorial y política de la FP, con un discurso cada vez más centrado en los errores de la gestión actual y en la construcción de una alternativa de poder para devolver la confianza al pueblo dominicano.