El expresidente Leonel Fernández denunció hoy que el contrato ya anulado entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam podría haber facilitado espionaje y corrupción, por lo que instó a las autoridades a investigar a fondo por su implicación en la seguridad nacional.
«No podemos permitir que empresas con antecedentes tan oscuros manejen información tan sensible», sostuvo, aludiendo a los riesgos que esto implicaría para la integridad del proceso electoral y la seguridad personal de los ciudadanos.
Fernández instó al Gobierno a dar respuestas contundentes sobre este escándalo, que además de evidenciar corrupción, representa un riesgo para la seguridad nacional.
«No podemos permitir que se juegue con la privacidad de nuestra gente y que el Estado delegue en empresas privadas tareas que solo le competen al gobierno», afirmó el exmandatario a través de su espacio “La Voz del Pueblo”.
«Es inaceptable que las cámaras en intersecciones estratégicas no solo identifiquen vehículos, sino también teléfonos móviles, lo que constituye una violación al derecho fundamental de la privacidad», expresó Fernández, citando el artículo 44 de la Constitución que garantiza la intimidad y el honor de las personas.
Fernández también señaló que algunas de las intersecciones con cámaras, como las avenidas Winston Churchill, están conectadas con redes privadas de fibra óptica que podrían estar facilitando la transferencia de datos personales hacia manos de empresas no reguladas.