Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
En su discurso a Caritas Internationalis, el Papa León XIV destacó la trayectoria de Caritas como rostro maternal y creíble de la Iglesia, presente en la defensa de los derechos de los pobres, el acompañamiento a desplazados y la escucha de quienes han sido olvidados. Recordó que estos gestos encarnan los pilares de su primer mensaje al Cuerpo Diplomático: paz, justicia y verdad.
Desde su fundación, Caritas Internationalis ha sido una manifestación concreta de la misión de la Iglesia de acercarse a los pobres, los pequeños y los descartados. El Papa recordó, citando palabras de su predecesor Francisco, que Cristo manifiesta una preferencia especial por quienes sufren y viven en los márgenes de la sociedad. Esta visión —explicó— encuentra su raíz más profunda en la Eucaristía, signo supremo del amor de Cristo que “amó hasta el extremo”.
Cuidar la unidad en la diversidad
El Papa exhortó a la organización a fortalecer las Iglesias locales, promover la formación de líderes laicos y cuidar la unidad en la diversidad, señalando que la misión eclesial solo se realiza plenamente cuando se camina juntos y se deja al Espíritu Santo guiar las obras de misericordia.
Finalmente, el Papa, les agradeció una vez más a cada uno por la labor que hacen, encomendó la labor de Caritas a María, Madre de los Pobres, pidiendo que su intercesión convierta a todos sus miembros en “peregrinos de la esperanza y artesanos de la paz”, y les impartió su bendición junto con un deseo de valentía, perseverancia y alegría.









