Abed Nego Paulino
El Congreso Nacional cierra de manera oficial la segunda legislatura ordinaria mañana domingo 12 de enero con decenas de iniciativas legislativas demandadas por el país sin ser convertidas en ley. Aunque el periodo de 150 días de trabajo parlamentario, iniciado el pasado 16 de agosto, prometía el impulso de varias importantes reformas de ley, la realidad es otra.
Si bien el Congreso reformó la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros asuntos, no hizo lo propio con otras piezas que llevan más tiempo en espera que esas. Tal es el caso de la reforma al Código Penal, la cual pulula desde hace más de 20 años en los pasillos del Congreso y que, a pesar de los “amagues” de aprobación, perime cada año, incluido el actual.
Si bien se dio a conocer un informe y la reforma fue sancionada en el Senado y en primera lectura en la Cámara de Diputados, el proyecto legislativo deberá ser reintroducido a partir del 13 de enero, debido a que perime la noche de este domingo.
Otro marco legislativo que ha pasado “sin pena ni gloria” en el órgano bicameral en el ciclo de trabajo y que va a perimir, es la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social, sometida por los diputados Agustín Burgos y Rafael Castillo.
La modificación a dicha ley es una de las promesas del presidente Luis Abinader, quien, a principio de su nuevo mandato, dijo que presentaría una propuesta de reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que, a nivel de salud, ampliaría las coberturas de atención, reduciría o eliminaría el gasto de bolsillo y otorgaría seguro médico para los pensionados. La reforma aún no ha sido sometida.
También está en “la cuerda floja” el proyecto de ley de agua, reintroducido por el exdiputado Máximo Castro Silverio, el cual, como cada año, es remitido a estudio a la Comisión Permanente de Recurso Hídricos, pero perime, al pasarle dos legislaturas consecutivas sin ser refrendado por ambas cámaras.
Los senadores y diputados no convocaron a sesión hoy sábado ni mañana domingo, por lo que, salvo alguna causa excepcional, los legisladores volverán al hemiciclo a partir del próximo 27 de febrero, cuando dará comienzo la primera legislatura ordinaria de 2025.
Iniciativas que vienen del Senado y van a perimir
En su pasada sesión, la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa “de manera indefinida”, por falta de consenso, varios pliegos de ley, algunos considerados de gran importancia, que van a perimir esta semana.
Uno de ellos el proyecto de reforma de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, el cual perime el domingo 12 de enero.
De igual manera, va a perimir esta semana el proyecto de ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, propuesto por el exsenador de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano. La pieza fue aprobada en el Senado pero va a perimir, ya que lleva dos legislaturas en trámites.
También va a perimir el proyecto de ley que regula el embargo retentivo en la República Dominicana, introducido por la exsenadora Faride Raful. La legislación fue sancionada por los senadores. La pieza tiene por objeto regular lo relativo al embargo retentivo conservatorio y el embargo retentivo ejecutivo, su procedimiento y efectos.
En el carril de las iniciativas que van a perimir figuran, además, el proyecto de ley de eficiencia energética, sometido por Félix Bautista; el que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad de trabajo en República Dominicana, introducido por Santiago Zorrilla; el que dispone la implementación de detectores de metales en instituciones públicas y privadas del país, propuesto por Santiago Zorrilla; entre otras legislaciones.
Reformas códigos Procesal Penal y de Trabajo para próxima legislatura
Además de la modificación al Código Penal, hay otros proyectos que buscan reformar otros códigos, los cuales, aunque no todos perimen, quedarán pendientes para otra legislatura.
Se trata de los pliegos de reforma del Código Procesal Penal; Código Civil; Código de Procedimiento Civil; Código de Comercio de la República Dominicana; y Código de Trabajo.
De esas propuestas, estuvo en el debate la reforma del Código Procesal Penal, a propósito de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que deroga 111 artículos del referido código.
También estuvo en la palestra la reforma al Código de Trabajo o reforma laboral. Las dos piezas deberán ser tratadas en la próxima legislatura, que comienza el próximo 27 de febrero.
Se queda para esa legislatura el proyecto que modifica los artículos 36, 64 y 81; y se adicionan los artículos 66.1 y 66.2 a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, relativos a la sucesión de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores municipales. La legislación es complemento de la Constitución proclamada el 27 de octubre de 2024.
De igual modo, va para la siguiente legislatura el proyecto de ley alquileres, reintroducido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Logros en legislatura los encabezan asuntos del PE
El Congreso convirtió en ley varios proyectos, destacando entre ellos los propuestos por el Poder Ejecutivo. Entre ellos está el que declara la necesidad de la reforma constitucional; el que modifica varios artículos de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria; y el que modifica los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Del Ejecutivo, los senadores y diputados sancionaron, además, la resolución aprobatoria del Acuerdo de Transporte Aéreo entre los gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos de América, suscrito en Santo Domingo el 02 de agosto de 2024.