Los libros tienen el poder de cambiar las vidas de las personas. La lectura contribuye al crecimiento profesional y al bienestar emocional, además de reducir los niveles de estrés.
La aseveración es de los expertos Luis Enrique Vicioso Matos y Dilcy Nicairy Fermín, director y facilitadora del instituto comunitario CECIPE, quienes impartieron la charla “La importancia de la lectura desde un punto científico”, coordinada por la Universidad Eugenio María de Hostos.
La ponencia tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y formó parte de la agenda de actividades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), evento que rinde homenaje al escritor Mateo Morrison y cuyo lema es “Los libros conectan”.
Entre otros beneficios de la lectura, Nicairy citó la mejora de las funciones cognitivas y del rendimiento académico, la prevención del deterioro cognitivo y el desarrollo del lenguaje y el vocabulario.
Por su parte, Luis Enrique Vicioso Matos manifestó que la lectura convierte a las personas en individuos sabios, ya que leer no solo brinda conocimientos, sino que también ejercita el cerebro, mejora la salud mental y permite entender mejor el mundo que nos rodea.
“La lectura es un ejercicio mental poderoso. Cuando lees, activas diferentes áreas de tu cerebro, como las asociadas con el lenguaje, la memoria, la resolución de problemas y la comprensión”, añadió.
Explicó que la lectura aumenta la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, que está relacionada con el pensamiento lógico y la toma de decisiones, y manifestó que las investigaciones científicas han demostrado que la lectura frecuente mejora la concentración y la memoria.
A los jóvenes, Vicioso Matos les exhortó a leer, sin importar el tipo de libro, desde novelas hasta biografías o incluso libros de ciencia, porque lo importante es crear el hábito de la lectura. “Todos los libros tienen algo único que ofrecer”, aseguró.
Para crear el hábito, aconsejó leer durante 21 días por 15 minutos, así como escuchar audiolibros, ver videos y asistir a conferencias que enriquezcan las competencias.
La FILSD 2024 estará abierta al público hasta el próximo domingo 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con una dedicación especial a la comunidad de Washington Heights.