Las Reinas del Caribe arrollaron este domingo a Puerto Rico 3 set a 0 y se clasificaron a los JJOO Tokio 2020 al ganar el Preolímpico de Voleibol Femenino Santo Domingo 2020.

Al igual que las dominicanas, las puertoriquenas llegaron invictas al partido final, tras ganar a Canadá y México, pero fueron superadas sin atenuantes.

Es la tercera vez en la historia del voleibol dominicano que el conjunto nacional logra ir a competir a los famosos juegos. La primera fue en Atenas 2004 y la segunda en Londres 2012.

Canadá fue mucho para México y se despidió con victoria

Las atacantes Alexa Gray y Kiera Van Ryk desataron una poderosa ofensiva que llevó este domingo a Canadá a doblegar a México por 1-3 en  el partido preliminar de la final entre selecciones eliminadas en la lucha por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kiera Van Ryk de la selección de Canadá remata el balón. EFE/ Orlando Barría

Gray aportó 26 puntos, Van Ryk sumó 23 y así se tornaron en las pesadillas para un equipo mexicano que ganó el primer set gracias al equilibrio aportado por Samantha Bricio y Andrea Rangel.

Canadá, con parciales 25-25, 19-25, 18-25 y 23-25, hizo acopio de su mayor estatura y mejor colocación de la pelota a la hora del remate, para enviar a México a casa con tres derrotas sin victoria.

En el primer set, las mexicanas apelaron a su buena defensa trasera y a los remates de Bricio que terminó el choque con 22 puntos, seguida por los 18 de Rangel.

Una vez las canadienses se organizaron mejor en red y en la recepción, el partido cambió con el respaldo ofensivo que brindaron también la capitana Jennifer Cross, la opuesta Shainah Joseph y Alicia Perrin, quienes marcaron seis puntos cada una.

Las mexicanas parecieron ir perdiendo empuje, fallaron varios servicios y perdieron puntería.

El equipo que entrena el estadounidense Thomas Black no perdió la oportunidad de fulminar a las mexicanas, ya que Gray y Kiera Ryk sembraron el pánico con ataques por las dos equinas.

Las de Gabriela Alarcón solo vinieron a reaccionar en la cuarta manga cuando llegaron a tomar hasta cinco puntos de ventaja, pero no pudieron contener el contraataque de las canadienses.

«Creo que nuestra recepción tuvo mucho que ver con la victoria, además de que llegamos a la cancha conscientes de que teníamos que jugar duro para llevarnos la victoria», dijo Perrin.

«Queríamos ir a los Juegos Olímpicos, pero no lo pudimos. Fue muy doloroso, pero ya nada podemos hacer», agregó Perrin.

A pesar de no ganar un partido, México puso en serios aprietos a República Dominicana el primer día de competición, el viernes pasado, cuando llevó el choque a cinco set