Las bandas armadas en Haití se refuerzan con los niños en situación de calle

8

Milo Milfort

Puerto Príncipe.- Los refugios para niños en situación de calle de Puerto Príncipe se están quedando vacíos debido a las pandillas, que están reclutando a los menores para participar en la guerra urbana que desde hace un mes aterroriza a la capital de Haití.

Desde la escalada de la crisis sociopolítica y económica marcada por la multiplicación de los grupos armados, secuestros y masacres, pocos niños se observan en las calles del área metropolitana de la capital haitiana.

Publicidad

“Los soldados de los grupos armados vienen a reclutarnos por la noche”, afirma a Efe un menor que pulula por la céntrica plaza Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional y donde siempre hubo muchos niños de la calle.

En esa zona fue inaugurado en 2013 un centro de acogida para estos menores, el primero de su tipo dentro de un programa de rehabilitación, pero que ahora está prácticamente vacío y abandonado.

“Hay unas 48 personas aquí. Pasan el día en otro sitio y vienen todas las noches a dormir”, dice uno de los adultos que pernocta en el lugar diseñado para acoger hasta a 400 personas.

RECLUTAMIENTO FORZOSO

Este hombre afirma que las bandas armadas Ti Lapli, Bougoy y 100 Jours figuran entre las que reclutan a los menores en esta zona.

Según el sociólogo Djems Olivier, de la Universidad del Estado de Haití, el fenómeno no es nuevo, ya que desde el año 2000 los grupos armados han utilizado a los niños.

“Se trata de niños que son utilizados como escudos humanos o como exploradores (…) El nivel de criminalidad es mayor en un niño soldado que en un soldado adulto”, consideró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here