Las profundidades desde donde surgen las obras de arte son tan inmensas como el ser humano mismo y tan difícil de predecir cómo los cambios climáticos que azotan al planeta en nuestros días. A lo sumo, esos predictores privilegiados que son los críticos, pueden perseguir algunas pistas, y fruto de la observación trabajosa, procurar establecer las coordenadas creativas.
No sabemos, y es imposible saberlo, cuál es la chispa que desencadena el proceso que da como fruto la conexión de un espectador con un cuadro, una estatua o una película. Puede producirse por algo tan sutil como algún elemento como una imagen, un volumen pétreo, una melodía, o por la acumulación de sucesos unidos por la habilidad de observación del artista que impactan en la psique del observador.
El desconcierto de los de algunos suele deberse a la esperanza de que algún manual o guía explique tales fenómenos. Estos complejos procesos de conexión han sido estudiados y se han obtenido algunas luces pero queda mucho camino por recorrer para tener un panorama más completo.
Los diferentes filmes que intentan aproximarse a la descripción o al análisis del proceso creativo lo han hecho en mayor o menor medida influenciados por estas ideas, buscando penetrar los arcanos de una forma de hacer arte. La Noche de los Generales de Anatole Litvak, Apuntes al Natural de Martin Scorsese y La Chica Danesa de Tom Hooper, son buenas muestras de la sicología de la expresión artística en el cine.
Traumas, obsesiones y mercado artístico.
La Noche de los Generales (The Night of The Generals -1967- ) de Anatole Litvak, es la historia de un asesino en serie cuyo sospechoso se encuentra entre un grupo de generales nazis. Se desarrolla en diferentes locaciones, incluyendo la Francia ocupada por estos bárbaros sin modales, según los ven los cultos franceses amantes del arte.
La película en sí no es un filme sobre arte, pero si contiene una escena en donde el general Tanz, magistralmente encarnado por Peter O’Toole, al observar un autorretrato de Vicent Van Gogh, es afectado sicológicamente hasta el punto de perder el equilibrio y estar a punto de desmayarse. ¿Qué es lo que afecta tanto al general Tanz de esa famosa obra? Sabemos de la turbulenta vida interior de Van Gogh y de su posterior suicidio, y también de los padecimientos emocionales de Tanz. Aquí el arte funciona obviamente como un espejo, como un reflejo del observador. Eso es lo que afecta a Tanz y de ahí su perturbación.
De amores, arte y obsesiones parece tratarse Apuntes al Natural (Life Lessons), la parte que dirige Martin Scorsese dentro del largometraje Historias de Nueva York (New York Stories-1989). Aquí Scorsese describe la lucha interior que sufre el pintor Lionel Dobie, entre su amor al arte y a su asistente, algo que lo mantiene en un limbo existencial.
Nick Nolte interpreta a Dobie, un artista maduro que se engancha con su hermosa asistente a la que da vida Rosanna Arquette, en el clásico enredo de un hombre mayor y una chica joven. Solo que aquí es más complicado al estar el arte de por medio, y cuando este se entromete en la vida, nada es sencillo.
¿Cuánto de la desordenada vida de Nolte puso Scorsese en el personaje del Dobie, cuya estética pictórica luce inspirada en Jackson Pollock? No se sabe, pero sí nos damos cuenta de que estamos de frente a la relación de la vida emocional con el arte, un cóctel de impredecibles consecuencias, como lo han visto y vivido muchos artistas.
La Chica Danesa (The Danish Girl-2015-), es una película del director Tom Hooper acerca de una pareja de artistas daneses que disfrutan del éxito de sus obras, sobre todo las de Einar (Eddie Redmayne), a quien seguirá en la ascensión al Olimpo mercantil artístico su esposa Gerda Wegener (Alicia Vikander).
En cierto momento, Gerda pide a Einar que pose vestido de mujer para un cuadro. Es el inicio de unos divertimentos al descubrir el pintor la comodidad que siente en el rol de mujer. Einar inicia su camino hacia la transexualidad de la que se convertirá como Lily Elbe, en un icono.
La primacía de la pintura de Einar Wegener con sus bucólicos paisajes que eran la moda en la Dinamarca de ese momento, cede ante los andróginos retratos de su esposa Gerda, quien al inicio vio rechazados sus cuadros por los marchantes de arte. ¿Paradojas o veleidades de los mercados?
Ni la aparente sencillez de los paisajes de Einar, ni el misterio de los retratos de Gerda, quedan fuera de la mirada de un espectador atento en esta gélida película que se salva por el interés en los temas humanos y artísticos y no por la propuesta academicista de su creador, el director Hooper. Es un trabajo que se percibe como si hubiera sido hecho para ser galardonado, pero al que le falta una atmósfera narrativa, cosa impresionante para un director de su cartel.
La trama del arte como desencadenante de transformaciones en la vida del artista y de los que lo rodean, es la mejor propuesta de este filme a la discusión de una estética de la creación. Las raíces del surgimiento de los mecanismos de elaboración artística pueden verse claramente en La Chica Danesa, si escarbamos un poco y no nos dejamos engañar por los fuegos de artificio de Hooper.
El mercado del arte y sus caprichosos métodos operativos son mostrados en todo su esplendor en el desarrollo de la carrera de Einar y Gerda Wegener. Tan sólida es la posición de Einar como artista de moda, y tan frágil la de Gerda tratando de abrirse paso para cambiar abruptamente y elevar a Gerda a las alturas del mercado danés e internacional. Esto podría parecer incomprensible si se pensara solo en arte, pero realmente hablamos de oferta y demanda.
El poder expresivo de las artes.
La Noche de los Generales, Apuntes al Natural y La Chica Danesa, dibujan un cierto panorama de la práctica creativa y la complejidad de los lenguajes artísticos, su influencia en la vida de quienes lo practican, y en la sociedad en la que conviven sus creadores.
El arte no puede surgir en una burbuja, ni estar en una torre de cristal o en un invernadero, porque sus productos serian inocuos. Para trascender debe contaminarse de la vida, interactuar con todos los entes sociales y problematizar la cotidianidad trivial, labor esta que el cine cumple a la perfección.