Humberto Almonte
Analista de Cine
En la cinematósfera dominicana, Larimar Films ocupa un lugar distinguido gracias al trabajo constante y la rigurosa visión de sus creadores Antonio Alma Iglesias como presidente y Elsa Turull de Alma en funciones de productora. Estos dos ejecutivos han podido llevar a esta productora cinematográfica a buen puerto en este mar de imágenes y sonidos, incluso cuando las nubes de tormenta en estos tiempos amenazan a la Ley 108-10 de incentivos al cine.
Nos hemos acercado a Antonio y a Elsa para que nos hablen del pasado, el presente y el futuro de su compañía, de sus metodologías creativas y productivas, o de hacer cine con tu pareja de vida, entre otros temas de interés, y ellos han respondido nuestras preguntas con la propiedad, el humor y la precisión que los caracteriza.
Larimar films, Elsa, Antonio y el cine dominicano
Nota: Después de la primera pregunta continuaremos con siglas, donde Antonio Alma será A.A. Y Elsa Turull E.T.
¿Cómo fue la génesis del proyecto Larimar Films?
Antonio Alma Iglesias: Nuestra casa productora Larimar Films inicia respondiendo a una inquietud generada por la Ley 108-10, la cual permitió y despertó la curiosidad de probar la ley que exponía tantas bondades para generar una industria y visualizando una oportunidad para crecer con ella. Creo firmemente que el cine nacional puede avanzar al nivel de países con una industria desarrollada y mostrar la cultura dominicana a través de nuestras historias.
Elsa Turull: En mi, despertó la pasión que tenía por el séptimo arte, la cual desconocía. Antonio vió en mi las destrezas y apostó a mi perfil profesional, y creo que no le he fallado. Iniciamos siendo productores ejecutivos, pero el mismo mercado nos llevó al cambio de buscar nuestros proyectos y producirlos.
¿Existen diferencias entre el planteamiento inicial y lo que es la compañía hoy, qué cambió?
A.A: En estos 10 años de experiencia hemos formado parte del crecimiento del cine dominicano de la mano de los talentos delante y detrás de cámara. Hemos podido vivenciar un desarrollo profesional importante y visualizamos que en los próximos 10 años la mejora en calidad y del sistema integral del cine será aún mayor.
La gran diferencia entre antes y hoy es que la industria era incipiente, y hoy contamos con una gama de servicios que nos dan apoyo a los productores para que nuestras producciones sean mejores. El trabajar en un sector que tiene establecidas empresas que juegan diferentes roles nos permite a nosotros poder aumentar nuestras exigencias en las presentes y futuras producciones.
– Ventajas que le supone a la compañía trabajar con gente joven, la interacción con la visión cinematográfica de las generaciones actuales, ya que ustedes trabajan con un personal mayoritariamente joven.
E.T: Por primera vez la industria de cine está recibiendo profesionales de las universidades nacionales y para nosotros es importante apoyar este esfuerzo de la educación de la mano con la experiencia y brindarles una plataforma de crecimiento profesional unidos a la cultura de nuestra casa productora. Lograr un trabajo unificando nuestra visión y su criterio hace que nuestras películas sean más llamativas para toda una generación que no conoce nuestro trabajo, nos inserta constantemente a la nueva generación.
¿Cuál es la evolución que puede verse en el cine dominicano desde el inicio de la compañía y la forma de producir cine que se hace en RD hoy dia?
A.A: Hoy día cuento con un apoyo más organizado y maduro en casi todos los servicios para realizar una película. Recuerdo cuando hice una película de acción, la primera del país, que importamos a los stunt cordinators y las armas, salvas de los Estados Unidos, hoy día existen empresas locales que ofrecen estos servicios.
Mi primera película “Los Super” se editó fuera del país, y los props de botellas se mandaron hacer en Los Ángeles. Luego mi segunda ¿Quién Manda? se editó localmente, y hasta la música nos arriesgamos a hacerla con talento de otras áreas que no provenían directo del cine. La fórmula funcionó. Y por igual La Estrategia del Mero, se realizó aquí en el país el Mero, y no hay quien diga cuando ve la película que es un prop, ¡es que hasta puede nadar!
Nuestra empresa cuenta hoy día con un personal fijo para desarrollo de proyectos y post producción, debido al ritmo de trabajo de filmacion que llevamos.
¿Retos que les traen las coproducciones?
E.T: El primer reto de una coproducción es la paciencia, lograr que todo pueda darse de acuerdo con los tiempos legales y de producción de cada país. Otro reto serian las situaciones políticas que vivimos en nuestros países, que interrumpen el flujo de tiempo de realización de una película. Cosas que los productores no podemos controlar, pero que con la paciencia se puede lograr.
¿En lo relativo a las decisiones creativas o técnicas de producción cuál es su abordaje, es decir el método con que se sumergen en los proyectos?
E.T: Cada proyecto tiene su criterio, no puedo confirmarte un método. Aquí en Larimar Films como casa productora hacemos películas de diferentes géneros y documentales de diferentes temas, sociales, políticos, religiosos y culturales. Entonces cada una de esas producciones tiene su forma de ser para que pueda fluir esa creatividad que mencionas como técnica. Nuestra última filmación contó con asesoría de psicólogos de duelo para poder entender al personaje y apoyarlo en el proceso de filmación, para proteger su entorno. Y fue la primera experiencia de un traslado de nuestro crew fuera del país. Cada película tiene su ADN y así mismo conformamos los equipos de filmación.
¿Dificultades o facilidades planteadas por el mercado de cine dominicano actual?
A.A: La comercialización, te diría es la parte más débil que tenemos para poder llegar a nuestro público. La comercialización está cambiando, los productores estamos en estos momentos con el reto del streaming, YouTube y plataformas de distribución tradicionales como el cine, estamos viendo cómo podemos llegar de la forma más efectiva, es una transición que aún no se define por los retos de la tecnología y de la misma industria.
¿Es complicado es llevar una productora de cine con tu pareja?
E.T: ¡Humberto JA JA JA, que pregunta la tuya! Si me sigues en las redes veras que aquí es buena onda todo.
Pero poniendo en contexto la respuesta que quieres, entiendo que el éxito de nuestra relación laboral es que nos complementamos. Antonio lleva toda la parte comercial y financiera, todo lo relativo a los procesos fiscales. De mi parte está la creativa y de producción. Respetamos nuestras fortalezas y apoyamos las debilidades con nuestro conocimiento y criterio.
Eso si, cada vez que me baja el presupuesto no te puedo negar que se me sube la sangre a la cabeza, pero fluimos en bien de todo.
¿Cómo ven la percepción de nuestro público a las películas dominicanas actuales?
E.T: Para mí las películas dominicanas son como el menú de un restaurante, hay gusto para todos. Es la forma más sencilla de explicarlo, hasta en la mesa de mi casa, sin tener que salir, mis hijos tienen gustos diferentes. Aquí hacemos producciones para todos los gustos. Igual para todos los mercados.
¿En lo relativo al documental en RD, a qué se enfrentan aquí los realizadores que se decantan por este género?
A.A: Entiendo que este género está un poco más crudo que la ficción ya que la ley de cine arrancó con ficción, no obstante, en los últimos dos años muchas casas productoras se han atrevido a desarrollar este género. En la medida que se practique, más y mejores documentales saldrán a la luz. Adicional a este comentario, pienso que este género es muy potable para el streaming, es decir que le vemos mucho futuro.
¿Nos pueden dr informaciones de proyectos recientes en ejecución y para el futuro pueden mencionarnos?
Por estrenar esta “Donde Floreció una Devoción” protagonizado por Nathalie Peña Comas, está teniendo una buena acogida en muestras de cine y festivales católicos fuera del país, tenemos fecha para estrenar en enero 2025.
Es un documental que investiga la historia oral de la niña de Salvaleón de Higüey, quise complementar “Camino a Higüey” con una segunda parte. Justo hoy recibimos la notificación que entramos en un festival Sacro en Bérgamo, Italia, y estamos en el cierre de la noche de apertura. Fíjate que alegría tan grande tenemos. Por igual próximamente vamos al Festival de Cine Católico en Guadalajara como selección oficial. Estuvimos en Santiago de Cuba y en La Habana en muestras de cine caribeño, llevamos seis meses en tour.
Ya el 2025 viene “Dicen por ahí… que matan gente” para estreno nacional, “El Custodio de la Virgen” y “Kika & Nito” inicia festivales, “1998: El rumor” este buenísimo y termina edición en diciembre, bueno, aquí estamos a toda máquina, no hemos dejado de trabajar. En nuestra página web https://larimarfilmsrd.com/ se pueden ver los avances de las producciones.