Humberto Almonte
Analista de Cine
El cine internacional del 2024 nos ha traído una enorme variedad en todos los géneros, complicando una selección tan reducida como lo es este top 5 que me gusta decir es de lo mejor, no lo mejor, evitando así el absolutismo reduccionista. La contribución de estos listados es la de poner en valor las diferentes producciones para el disfrute de los cinéfilos, y esto a su vez, alimenta los foros de discusión y análisis.
La muy personal selección que hemos hecho este año está integrada por Monster (Kaibutsu), La Pecera, La Hojarasca, Cerrar los ojos y Emilia Pérez, un panorama de ficciones, países y visiones que nos llamaron la atención por el abordaje de temáticas muy diversas.
Top 5 de lo mejor del cine internacional 2024:
La Hojarasca (España) -2024-
Dirección: Macu Machín.
La tierra alivia su stress de varias formas, una de ellas vomitando lava, paralelismo acertado en este trabajo, pues discurre paralelamente a sucesos familiares. Otro acierto de la realizadora que incorpora ese acontecimiento natural y lo integra a la estructura narrativa de la película.
La Hojarasca, documental dirigido por Macu Machín, nos introduce en el universo familiar donde tres hermanas intentan acordar la repartición de una herencia, provocando el desplazamiento de las placas tectónicas emocionales, y casi una erupción, para aliviar las tensiones. Al final, con ese final abierto, no sabemos si este conflicto se pospone o se concluye, así que le toca al espectador sacar sus propias conclusiones.
Monster (Kaibutsu), (Japón) -2023-
Dirección: Hirokazu Koreeda.
En esta película Hirokazu Koreeda hace, quizás sin querer, un homenaje al Kurosawa de Rashomon al sumergirse en el mundo de las apariencias, de lo que parece ser y de lo que es, pues al final, como lo planteaba el viejo maestro del cine nipón, la verdad no es el producto de un punto de vista único, más bien proviene de la multiplicidad de las miradas.
Por encima de todos los prejuicios y malos entendidos, esta es la historia de los afectos entre dos niños, Minato y Yori, que Koreeda nos cuenta con morosidad y una atención casi de entomólogo por los pequeños matices. Cabría decir que el realizador lo ha hecho de nuevo, en el mejor sentido de la palabra.
La pecera, (Puerto Rico)-2023-.
Dirección: Glorimar Marrero.
La película es una obra intensa que reúne dos luchas, una personal contra el cáncer y el dolor de Noelia, y por otro lado, la lucha de la isla puertorriqueña de Vieques contra la herencia contaminada que le ha dejado el ejército de Estados Unidos que la usaba como sitio de prácticas. Nos remite a la frase del poeta argentino Juan Gelman: « Hay que aprender a resistir, ni a irse ni a quedarse, resistir », y Noelia se queda en ella misma y resiste.
La densidad de narrativa que emana desde La Pecera viene de una rítmica que se apoya en la arquitectura guionistica, la ritmicidad, el tempo que maneja su directora, las interpretaciones, sobre todo de su protagonista Isel Rodríguez, elementos que confluyen para crear su atmósfera única y cuya claridad conceptual no es tan común en las operas primas.
Cerrar los ojos, (España) -2023-
Dirección: Víctor Erice.
La desaparición de un conocido actor le permite a Víctor Erice articular una reflexión sobre la memoria y su perdida, y cuya recuperación solo es posible desde los afectos, desde algún chispazo humano que vuelva a encender esa luz interior que es la conciencia de ser, de reconocerse a uno mismo. La película del cineasta español es la reconfirmación de sus habilidades narrativas y una declaración de amor al cine por medio de esta puesta en abismo o cine dentro del cine.
Erice construye un relato sobre la memoria, la perdida, conservación, atenuación o desaparición de esta, algo valido tanto para los humanos o sus productos intelectuales como el cine o la literatura. A partir de la conciencia de quiénes somos o de la conservación de los recuerdos, tenemos un índice de la solidez de las bases estructurales de cada persona o entidad social.
Emilia Pérez, (Francia) -2024-
Dirección: Jacques Audiard.
Mezclar la violencia de género, el cambio de sexo, la desaparición de personas por parte de los narcos y encuadrarlo en un musical que sale de una telenovela francesa traducida al español, requiere un atrevimiento y un oficio como el de Jacques Audiard que pese a ciertas inconsistencias con un tema tan complejo y serio como es el de las víctimas del narcoterrorismo en México, estructura una película atípica y arriesgada.
Gran parte del funcionamiento de esta coproducción franco-mexicana se debe al trabajo de su ensemble actoral integrado por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Adriana Paz, que fue reconocido en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado y el de Mejor Interpretación Femenina a las 4 actrices.