Bruselas.- La Unión Europea (UE) restó este viernes credibilidad a las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que el mundo atraviesa los años “más peligrosos” desde la Segunda Guerra Mundial, y consideró que, en su boca, “la verdad es falsa y lo falso es verdad”.
“Para mí, el discurso de Putin no es más que ‘orwelliano’”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que se refirió a que en las declaraciones del líder ruso “lo equivocado es lo correcto, lo correcto es lo equivocado”, y “la verdad es falsa y lo falso es verdad”.
La portavoz se pronunció así preguntada por el discurso de Putin este jueves en el club de debate Valdái, en el que afirmó que el mundo afronta el decenio “más peligroso e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial.
Durante su intervención, que se prolongó durante más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo.
“El que siembra viento, cosecha tempestades”, advirtió, en unos comentarios que siguen a reiteradas amenazas nucleares en relación con la contienda en Ucrania.
La portavoz repasó “hechos” como que “es Rusia la que está llevando a cabo una guerra de agresión ilegal y no provocada contra Ucrania”, que “son las fuerzas armadas de Rusia las que están detrás de graves atrocidades y crímenes de guerra contra la población civil en Ucrania, mujeres y niños”, o que es Moscú quien “está violando descaradamente el derecho internacional y rompiendo la Carta de la ONU”.
“El hecho es que son las acciones de Rusia las que están amenazando la paz y la seguridad, no sólo en Europa”, indicó, y recalcó que las “acciones de agresión de Rusia tendrán graves consecuencias en el mundo, globalmente”.
Respecto a las acusaciones de Moscú de que Ucrania está creando una bomba sucia, dijo que “el hecho es que Rusia tiene un historial de hacer afirmaciones infundadas para encubrir sus propias acciones”.
Como ejemplo, recordó las “falsas afirmaciones” de Rusia a principios de este año sobre que Kiev estaba desarrollando armas biológicas, “en un intento de justificar la invasión ilegal” que llevó a cabo de su vecino.
“Al igual que en el pasado, Rusia tampoco es capaz ahora de fundamentar sus acusaciones con ninguna prueba”, recalcó.
Massrali dejó claro que, “si no hubiera sido por Rusia, no habría habido esta guerra”.
“Y el hecho es que Rusia podría poner fin a esta guerra hoy mismo. Si retirara todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, comentó.