Bruselas.- El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, trasladó este jueves al secretario y al representante de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente, la voluntad de la Unión Europea de entrar en unas negociaciones “sustanciales” con la administración estadounidense sobre la disputa arancelaria.
“Otra llamada con el secretario Howard Lutnick y con el embajador Jamieson Greer mientras estamos listos para suspender las contramedidas europeas y entrar en negociaciones sustanciales. La comunicación constante y las actualizaciones diarias nos permiten seguir avanzando”, dijo Sefcovic en sus redes sociales.
El contacto entre el comisario europeo y los dos altos funcionarios estadounidenses llega después de que la Comisión Europea (CE) anunciara este jueves que pospone 90 días la aplicación de las represalias con las que iba a responder a los aranceles del 25 % que Estados Unidos había impuesto a las importaciones de acero y aluminio.
La Comisión realizó ese anuncio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera suspender 90 días los aranceles generales, también denominados “recíprocos” por el mandatario. Esos gravámenes son diferentes de los impuestos al acero, el aluminio y los coches.
Trump anunció este miércoles que mantiene los aranceles del 10 %, que él considera recíprocos, pero pausa durante esos 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20 % inicialmente.
Sefcovic, Lutnick y Greer ya habían mantenido un primer contacto telefónico el pasado viernes, después de que en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles del 20 % a las importaciones desde la UE junto a una larga lista de otros países en el resto del mundo. EFE