La República Dominicana repatrió a más de 276.000 extranjeros indocumentados en 2024, un año en el que el Gobierno de la nación caribeña endureció su política migratoria, afectando especialmente a los inmigrantes haitianos.
Un comunicado difundido este miércoles por la Dirección General de Migración (DGM) detalló que en el trimestre enero-marzo fueron repatriados 48.344 extranjeros, entre abril y junio 62.446 y de julio a septiembre 71.414, aunque sin especificar las nacionalidades de los indocumentados.
En tanto, en el último trimestre de 2024 fueron repatriados 94.223, un 34,1 % más que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con la información.
Fue precisamente a principios de octubre pasado que el Gobierno del presidente Luis Abinader anunció que repatriará hasta 10.000 indocumentados por semana, una acción que afecta mayoritariamente a los haitianos, cuyo país comparte con la República Dominicana la isla La Española.
El Gobierno dijo entonces que la decisión “busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”.
En su comunicado de este miércoles, la DGM aseguró que estas repatriaciones se realizan “respetando los derechos humanos de los interdictos y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario, siguiendo la política y directrices de presidente de la República, Luis Abinader”.
Asimismo, afirmó que en el último trimestre del año que recién finalizó “se ha realizado una exhaustiva revisión de la organización y los procedimientos” de la DGM “para poner en marcha un plan de actualización, cuyo objetivo es que esta pueda cumplir la misión que le asigna la Constitución y la ley”.
Más de medio millón de haitianos viven en la República Dominicana, según distintas fuentes, y datos del actual Gobierno aseguran que las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12 % del total de los servicios prestados a través del sistema de salud pública dominicano.
Además, según Abinader, actualmente hay cerca de 200.000 menores extranjeros en las escuelas dominicanas, de los cuales se estima que 147.906 son de origen haitiano.
Estos datos “reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos no podemos”, afirmó Abinader en septiembre pasado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. EFE