La OTAN abraza a los nórdicos y espera convencer a Turquía de su ampliación

7

Berlín. La OTAN manifestó este domingo en Berlín que espera “con brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si esos países confirman en los próximos días que quieren convertirse en nuevos miembros de la alianza y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.

“Cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas”, constató la ministra alemana de Exteriores y anfitriona de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Annalena Baerbock, quien dijo que los socios de la OTAN esperan a Suecia y Finlandia “con los brazos abiertos”.

Alemania, dijo la ministra, incluso iniciará un procedimiento acelerado para aprobar la candidatura en el seno del Gobierno federal para que luego se proceda rápidamente a la ratificación parlamentaria, con el fin de que Suecia y Finlandia no se encuentren en una “zona gris” antes de su entrada de pleno derecho en la OTAN.

Publicidad

Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestaron su confianza en alcanzar un “consenso acordado” con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatura futura de Suecia y Finlandia.

“Escuché por todos lados un fuerte apoyo”, declaró por su parte Blinken al resumir ante la prensa sus impresiones sobre las demandas turcas, aunque rehusó entrar en detalles sobre cuáles serán las satisfacciones que Ankara podría llegar a recibir para otorgar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Respecto a los disensos internos, Stoltenberg recordó que “cuando los hay, nos sentamos a hablarlo y confío en que podremos alcanzar un consenso acordado”.

La resistencia de Ankara a aceptar la candidatura de los países nórdicos – que se espera las formalicen en los próximos días – quedó manifestada este viernes, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no las ve de forma favorable por el supuesto respaldo a “terroristas” de esas naciones nórdicas.

El líder turco criticó el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera “terroristas”.

Erdogan insistió en que Ankara no quiere que se repita el “error” de la entrada de Grecia en la OTAN, que Turquía estima que sirvió a Atenas para utilizar a la Alianza en contra de los intereses turcos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here