Caracas. La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió este sábado que sea revertida la sentencia en la que se ratificó la inhabilitación contra la líder antichavista María Corina Machado, que le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.
“Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior (de negociación política)”, dijo ante periodistas el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el Gobierno, quien denunció que, con esta medida publicada el viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Machado sin derecho a la defensa.
La sentencia, consideró, constituye una “violación del debido proceso y del derecho a la defensa”, al tratarse del final de un “juicio” por el que nunca fue notificada la exdiputada, elegida en unas primarias como candidata de la PUD para las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.
Blyde denunció que la sanción contra Machado está cargada de irregularidades y viola lo pactado con el Gobierno en octubre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo de garantías electorales que establece, entre otras cuestiones, que cada bando escogerá libremente a su candidato para las presidenciales.
El Tribunal Supremo de Justicia aclaró que la medida contra Machado, que se conoció en junio de 2023, empezó a contar en septiembre de 2021, luego de una investigación que comenzó en 2014 y cuyo dictamen fue hecho público este viernes.
La exdiputada ya había sido sancionada en 2015 por un período de un año, que venció en 2016, por lo que, según la información oficial, se mantuvo habilitada durante cinco años, hasta que, en 2021, recibió una nueva sanción, pese a que ella insiste en que no le fue comunicada en ningún momento esta decisión de la Contraloría.
La PUD reiteró hoy en que, pese a la inhabilitación, Machado será su candidata en los comicios de este año, aún sin fecha definida. EFE