Viena.- La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó eque mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la reciente detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por EE.UU.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Ese es el resultado de una breve teleconferencia celebrada hoy por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, según un comunicado publicado en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.
Estos ocho países son los que en 2023 aplicaron recortes voluntarios de su bombeo para apuntalar los precios, hasta que entre abril de 2025 comenzaron a revertir paulatinamente esas reducciones con aumentos mensuales que supusieron un giro estratégico para recuperar participación en el mercado que habían perdido.
El incremento total entre abril y diciembre ascendió a unos 2,9 millones de barriles diarios de crudo (mbd), lo que supone cerca de un 2.8 % de la producción mundial.
Al grupo le queda aún algo más de un millón de barriles diarios para completar el desmantelamiento de los volúmenes recortados de forma voluntaria (uno de 2,2 mbd y otro de 1,65 mbd), pero en noviembre decidió “pausar” las subidas mensuales durante el primer trimestre de 2026, medida que los ministros “reafirmaron”.
“Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción”, destacaron en su declaración.
El próximo encuentro telemático para volver a estudiar la situación tendrá lugar el 1 de febrero, añadieron.









