La obesidad es una condición causante de diabetes, que no solo implica tener azúcar alta, “ya que el verdadero problema es el daño que el exceso de azúcar causa en los vasos sanguíneos, creando complicaciones vasculares que son las que deterioran gravemente la salud, que pueden incluso provocar la muerte”.
La información la ofreció el doctor Francisco Méndez, médico internista de Hospiten Santo Domingo, quien habló sobre las medidas de prevención y de las complicaciones de la diabetes, al celebrarse el pasado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la que definió como una desregulación del azúcar en la sangre.
La obesidad crea un factor inflamatorio generalizado que es el causante de que la insulina no funcione en el cuerpo, lo que da lugar a pacientes prediabéticos, diabéticos tipo 1, mayormente jóvenes y diabéticos tipo 2, generalmente en adultos mayores de 35 años.
“El sobrepeso es una enfermedad causante de diabetes que impide el funcionamiento adecuado de la insulina, y en República Dominicana alcanza al 70% de la población, con una prevalencia de 25% en mujeres y 38% en hombres; mientras que en Estados Unidos alcanza el 40% de la población, donde del 5% al 9% padece obesidad severa”, resaltó Méndez.
La diabetes como la obesidad están ligadas a un factor inmunitario, donde se evidencia destrucción de las células del páncreas que producen la insulina.
La insulina -explicó- “viene siendo como una llave que abre las puertas de las células para que el cuerpo pueda utilizar correctamente el azúcar que ingerimos, que viene de todos los alimentos, y los diabéticos tipo 2 tienen un exceso porque el páncreas secreta demasiada”.
El doctor Méndez recomienda que toda persona mayor de 35 años debe evaluarse, sobre todo si tiene factor de riesgo agregado, como el colesterol alto o un familiar diabético de primer grado, “todo ese tipo de cosas conllevan a una evaluación del paciente para investigar si tiene prediabetes”.
Aseguró que, para bajar la glucosa, simplemente hay que bajar el 10% del peso o bajar de 4 a 4.5 kilos, estamos hablando de 10 libras y la resistencia a la glucosa va a disminuir.
En ese sentido, el galeno precisó que, en el caso de los dominicanos, los problemas como la regulación de la presión arterial, apnea del sueño, resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes, pueden solucionarse con una pérdida de peso significativa.