Marrakech (Marruecos) (EFE). El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, afirmó este miércoles que lo que ocurre en la Franja de Gaza es “una masacre, una guerra de genocidio y una limpieza étnica”.
En su discurso telemático de apertura del Foro Árabo-Ruso que se celebra en Marrakech, Abulgueit calificó la operación militar israelí en Gaza como un “crimen que se está perpetrando contra el pueblo palestino”, con “la destrucción premeditada de las infraestructuras básicas, como los hospitales y las escuelas”.
“No tiene nombre aparte de que es una masacre, una guerra de genocidio y una liquidación étnica”, dijo el líder árabe.
El dirigente árabe también habló de la petición de alto el fuego humanitario que defiende la Liga Árabe, afirmando que “todos los que están en contra del alto el fuego en Gaza tienen sus manos manchadas de sangre de inocentes”.
Abulgueit aseguró que “los países que buscan una paz duradera, entre ellos Rusia, para todos los pueblos de la región deben saber que la ocupación (de los territorios palestinos por parte de Israel) es el origen y la causa”, es “la esencia del problema y el origen de la causa”.
Para el líder árabe, la única solución al conflicto palestino-israelí es “que los palestinos se gobiernen a sí mismos y tengan soberanía sobre su territorio”.
“La historia del conflicto no empezó el pasado 7 de octubre (con el ataque de Hamás en Israel), sino mucho antes con la ocupación y todos tienen que reconocer que la ocupación es la causa”, insistió en el foro, que cuenta con la asistencia de ministros de Exteriores de los países árabes y de Rusia.
Según Abulgueit, solucionar la tragedia en Gaza e impedir su repetición “requiere de una solución radical en cuanto a sus causas, con la aplicación de la solución de los dos Estados lo antes posible”.
Ello pasa, insistió, por “establecer un Estado palestino independiente y viable sobre las fronteras de 4 de junio de 1967 y que su capital sea Jerusalén Este”.
“La única solución -dijo- es que los palestinos se gobiernen a si mismos y tengan soberanía sobre su territorio aplicando el derecho a la autodeterminación, que los líderes de Israel siguen evitando y rechazando”.
Para Abulgueit, Israel sigue sin embargo anunciando “sin vergüenza que va a seguir violando (este derecho) a través de la ocupación”.