Beirut.- La guerra en el Líbano ha causado al menos 3.961 muertos y 16.520 heridos desde el inicio el 8 de octubre de 2023 hasta el pasado 26, último día antes del inicio de la tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, anunció este jueves como balance provisional el Ministerio de Salud Pública libanés.
El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública ofreció esta cifra actualizada tras añadir los 78 muertos y 266 heridos del pasado martes, una jornada de incesante bombardeos israelíes contra diferentes puntos del país, incluidos Beirut y sus suburbios meridionales.
En este balance provisional, al menos 248 niños han muerto y 1.436 han resultado heridos, mientras que 736 mujeres han fallecido y 2.827 han sufrido heridas de diversa consideración.
Por otro lado, 222 trabajadores del sector sanitario han muerto y 330 han resultado heridos, según el ministerio, que ha registrado al menos 67 ataques directos contra hospitales.
Aunque el ministerio no lo desglosa, según un recuento realizado por EFE más de 3.200 personas han muerto desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano el pasado 23 de septiembre, a la que siguió una invasión terrestre.
“El informe muestra un aumento en el número de mártires como resultado de la adición de mártires sacados de los escombros, así como del inicio del proceso de revisión de los datos”, indicó el departamento.
La fuente explicó que “ha comenzado a realizar una revisión exhaustiva de todos los datos, para incluir a los mártires que se recuperan de los escombros y a todos los mártires cuya identidad se verificará tras completar sus pruebas de ADN, además de coordinar los datos con los hospitales para garantizar cifras precisas y completas”.
A la luz de esta revisión, el ministerio publicará posteriormente “un informe final en el que se dará cuenta exhaustiva de las víctimas causadas por la agresión”.
Miles de personas, de las más de 1,2 millones de personas que han abandonado sus hogares en estos dos últimos meses, han comenzado a regresar a sus hogares en zonas destruidas por la ofensiva israelíes. EFE