SANTO DOMINGO. La Galería Nacional de Bellas Artes dejó inaugurada la exposición “Ritmos y Colores”, la vigésima muestra individual del destacado artista peruano Antonio Gonzales Duche, cuyas obras son testimonio de una vida consagrada con pasión a la pintura, la escultura y la restauración.
La noche inaugural inició con las palabras de la directora de la Galería Nacional, Marianne de Tolentino, quien definió a Gonzales Duche como un verdadero maestro. “Antonio Gonzales Duche no evoluciona por modas externas, sino por la delicadeza del arte actual y sus raíces cuzqueñas”, expresó Tolentino.
El propio artista ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento al Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Embajada del Perú en la República Dominicana, por hacer posible la realización de esta muestra.
Asimismo, compartió que “Ritmos y Colores” surgió como un acto de catarsis durante la soledad de la pandemia, canalizado a través del arte y dando origen a una explosión creativa que se materializa en escultura y pintura.
La exposición se caracteriza por una abstracción de líneas geometrizantes y constructivas como campo expresivo. En esta simbiosis óptica, el espectador podrá encontrar signos vitales y alusiones simbólicas, entre ellas la evocación del mítico cóndor andino.
Durante la inauguración estuvieron presentes destacadas personalidades, entre ellas Salvador Bergés, coordinador y museógrafo de la Galería Nacional de Bellas Artes; Beatriz Fataccioli, asistente administrativa de la Embajada del Perú en la República Dominicana, y Niela Valdez, esposa del artista Antonio Gonzales Duche, así como diversos gestores del arte y la cultura nacional.
La exposición estará abierta al público hasta la primera semana de junio en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, ubicada en la intersección de las avenidas Máximo Gómez e Independencia, sector Gazcue, en horario de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Datos del artista
Antonio Gonzales Duche nace el 7 de noviembre de 1952 en Cuzco, Perú. Realizó estudios superiores de pintura y escultura en su ciudad natal, en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito, Cusco, hoy Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco.
Como conservador y restaurador de pintura y escultura, estudia en el Instituto Nacional de Cultura del Perú con la Organización de Estados Americanos (OEA). Así como, en el Convento de San Francisco de Lima, organizado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, y el Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo por el PNUD/UNESCO.
Llega a República Dominicana en 1987 como Experto Integrado de la Organización Internacional para las Migraciones, con el objetivo de realizar trabajos de conservación y restauración en la Catedral Primada de América por motivo del Quinto Centenario. Echa raíces, se integra al vivir y sentir de la sociedad dominicana y se nacionaliza.
Ha desarrollado una dinámica actividad artística y cultural con 19 exposiciones individuales y participado en múltiples colectivas nacionales e internacionales.