La frontera está segura bajo control y sin novedades

15

La frontera está en calma, sin novedades importantes en el cierre e inicio del año nuevo y el despliegue de las Fuerzas Armadas en la región y en las principales vías que la conectan con el resto del país es una garantía de la seguridad, afirmó el Ministro de Defensa.

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, hizo esta descripción sobre la presencia militar y la situación en la frontera al terminar un recorrido terrestre de tres días que inició el jueves 13 de enero en Pedernales y terminó al caer la tarde de ayer sábado 15 de enero en esta ciudad.

El principal responsable de las Fuerzas Armadas explicó que inspeccionó, junto con los oficiales que le acompañaron, todas las fortalezas que alojan las principales unidades del Ejército República Dominicana (ERD), los destacamentos y puestos de vigilancia, así como las unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)

Publicidad

Esto incluyó la visita a las fortalezas de Pedernales, Duvergé, Pedro Santana Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 destacamentos del ERD,  y las unidades interagenciales de Carrizal y Copey.

Además, las bases operativas y escuela del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en PEDERNALES, Jimaní, Elías Piña y Capotillo. Este cuerpo es responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimani, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.

Díaz Morfa, dijo que se constató la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las diferentes unidades militares; la operatividad de las comunicaciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.

“Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos continuamente, destacó el ministro, pero las Fuerzas Armadas, no solo las unidades del Ejército, también las de la Armada República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), asignadas a la seguridad fronteriza, tienen resguarda la frontera, que es una de nuestras principales misiones”.

El Ministro de Defensa, Díaz Morfa, ERD., estuvo acompañado del Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, el Director General del CESFRONT, General de Brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek ERD, el Inspector General del ERD General de Brigada Angel Camacho Ubiera, ERD, y el Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), contralmirante Lee Ballester, entre otros oficiales.

 Están asignadas a la región fronteriza tres brigadas de infantería del Ejército, la tercera que comandan el coronel Yoel José Santana Santana, ERD; la cuarta, el coronel German Alejandro Rosario Pérez, ERD, y la quinta el coronel  Faustino Almonte, ERD.

Las bases de operaciones del CESFRONT en el borde de la línea que separa ambos países, están ubicadas en Pedernales coordinada por el coronel Luis Manuel Hidalgo, ERD; Elías Piña, por el coronel Luis de Oleo Díaz, ERD; Jimaní por el coronel Pablo Belén Hernández, ERD y Dajabón por el coronel Juan Adames Almonte, ERD. Los tres batallones de infantería desplegados junto a la frontera son el 10mo comandado por el coronel José Feñoz Brito; el 11er. Por el coronel Christian Pérez Feliz, y el 14to. el coronel Elvis Aquino Estrella.

Además el control de las principales rutas que conducen a la región están bajo responsabilidad de las fuerzas de tarea interagenciales apostadas en las instalaciones de Jimaní, Carrizal (Elias Piña) y Copey.  

El sistema de vigilancia incluye patrullaje constante en unidades motorizada adecuadas a las rutas de la región, vigilancia de área identificadas como pasos de uso intenso para contrabando y tráfico de indocumentados, cámaras especiales, drones especiales para vigilancia y otros dispositivos. Toda la información que producen estos modernos medios digitales de vigilancia, es recibida continuamente en el C5i, procesada y convertida en informes que se suministran –al instante de ser necesario- a los oficiales a cargo de conducir las acciones en el escenario de operaciones.

DETALLES DEL RECORRIDO

El primer día de recorrido se visitaron la pirámides no. 311, pirámides no. 310 (pasos fronterizos), y la unidades ERD, destacamento El Embalse, destacamento Paso Sena, ERD., puesto Agua Negra, destacamento el Banano, puesto Cabeza de Agua, puesto Don Juan, puesto Los Arroyos, destacamento El Aguacate, destacamento Puerto Escondido, paso Fronterizo de Malpaso (Jimaní), y las pirámides 250 hasta 237 en Las Lajas.

En el segundo día fueron visitados el destacamento La Descubierta, destacamento Los Pinos del Edén, destacamento 204, Puesto Aniceto Martínez, puesto Cañada Miguel, puesto El Calimete, puesto Las Lagunas, la unidad de la Fuerza de Tarea Interagencial  el Carrizal, Fortaleza Antonio Duvergé, pirámide 178, y Puerta Vieja en Carrizal.

El sábado, los puestos Margarita, Rinconcito, Macasia, Guarao y Guayabal, también la fortaleza de la 25ta. Comañía ERD, en Pedro Santana, recorrido por la Carretera Internacional (La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, Palmita, Los Algodones), destacamento Villa Anacaona, Pirámide 50, Fortaleza de Restauración, Escuela de CESFRONT en Capotillo, puesto La Peñita, puesto Tamarindo, puesto Don Miguel, paso fronterizo formal y Puerta Binacional del Mercado Dajabón, CODEVI, destacamento La Vigía, destacamento Sánchez y la Pirámide 01.