La familia Addams sale de viaje

14

Cuando el estudio MGM acordó resucitar a Los Locos Addams para una nueva película animada, estaban entusiasmados con la idea de llevar a este clan entrañablemente escalofriante, excéntrico, misterioso y espeluznante, a una nueva generación. No sabían que la primera película sería un éxito, no solo entre los fans jóvenes que fueron a verla en masa, sino también entre los fans originales, que fueron a verla llevados por la nostalgia. 

De hecho, MGM estaba tan interesado en esta película —después del éxito de la primera— que fue rapidísimo montar la segunda, afirma la productora Gail Berman. Pero el apretado cronograma hizo que todos estuvieran más determinados que nunca a entregar un producto increíble. Y también ayudó que todos los involucrados de verdad amaban la primera película y a los Addams.

“Nos movimos muy rápido”, expresa Berman. “Todo el elenco de voces en inglés quería regresar. Les había encantado trabajar con [el director] Conrad Vernon; y los hermanos Danna también querían volver a componer la música. Sabíamos que podíamos hacerlo, pero teníamos que conseguir el guión adecuado. Una gran historia es difícil de crear, y como Merlina es un personaje con una personalidad tan fuerte, conseguimos crear mucho a su alrededor”. 

Publicidad

Las secuelas nunca son fáciles, pero en el caso de Los Locos Addams, encontrar un nuevo y revolucionario ángulo para cualquier reinvención, es particularmente retador. ¿Cómo se pueden crear nuevos escenarios conservando a Homero, a Morticia, a Merlina, a Pericles, al tío Lucas y a todos los personajes tal cual como los adora el público?

Para el director Conrad Vernon, quien también dirigió la primera entrega, era muy importante crear una historia que funcionara en muchos niveles. “Siempre he tratado de entretener a todo el público”, comenta. “Hay padres de familia que con frecuencia me dicen cuánto les gusta ver Los Locos Addams con sus hijos; y tengo hermanos que también tienen hijos y que están contentos de tener la oportunidad de ver esta clase de contenidos que también les interesan a ellos”. 

“Escuchamos varias propuestas de una serie de escritores diferentes, y esta fue la historia que más nos gustó. Preparamos una sala de redacción en la que había muchos guionistas destacados, incluyendo Al Gough y Miles Malar, los creadores de la película Merlina para Netflix”, dice Berman.

El equipo comenzó a investigar cómo se podía dividir a una familia tan unida. ¿Qué clase de elementos internos y externos podrían causar estrés a este clan tan ferozmente leal? 

Queríamos empezar a descifrar las luchas internas por las que pasaría cualquier familia, y los guionistas pensaron que sería muy interesante jugar con la idea de qué pasaría si Merlina no fuera una Addams. Eso ya era suficiente para empezar a generar el drama”, dice Vernon. “No es necesario que creas que Merlina no es una verdadera Addams para que la historia te envuelva, porque te involucrarías en ella tanto si ella fuera o no una Addams…”. 

Hacia el exterior, la familia Addams siempre ha literalmente brillado en sus interacciones con los “normis”, alias las personas comunes y corrientes que no son parte de su familia. Así que un viaje por carretera por todo el país era la manera perfecta de facilitar no solo las interacciones con los “normis”, sino también los encuentros con personas en diferentes condiciones y en todos los ámbitos de la vida. 

Y los Addams no serían los Addams sin las extravagancias inesperadas que deleitaron al elenco cuando leyeron el guión. “Creo que si alguna vez quisiera viajar en una casa rodante, esta sería la casa rodante más Addams del mundo”, dice Moretz. “En primer lugar, su aspecto general es oscuro, espeluznante, todo cruje: es como si la propia casa estuviera sobre ruedas. Y hay un crematorio. No puedes dejar pasar por alto algo así. Siempre tienes que tener un crematorio móvil, por si acaso”.

“Pensé que hacer la versión animada de Los Locos Addams le brindaría otro enfoque y un nuevo giro”, señala Vernon acerca de la idea inicial de reinventar la franquicia. “Y también creí que podríamos rendir homenaje a la versión original de Charles Addams —una interpretación renovada que rindiera homenaje a su creación, que a su vez fuera lo suficientemente diferente e interesante como para presentarle esta familia a una nueva generación”.