Por Betania Ortega

Desde inicios del 2020 la República Dominicana ha dado los primeros pasos para la implementación de la facturación electrónica en los negocios locales.

El primero fue la emisión de la Norma 2020-01 por la Dirección Nacional de Impuestos Internos en enero del corriente año, y de manera reciente le ha dado continuidad la introducción del primer software especializado y certificado por la DGII de facturación electrónica, eDoc de la empresa Gurusoft.

La factura electrónica es un documento digital con validez fiscal que permite mejorar los procesos de facturación para las empresas y que ha sido implementado en diferentes países del mundo desde hace años.

“Tenemos más de 12 años de trayectoria en los que hemos desarrollado un plan de expansión en respuesta a las necesidades de cada gobierno. A implementar en la facturación electrónica como parte de la digitalización de sus procesos”, indicó Rafael Montero, CEO de GuruSoft.

Este tipo de facturación ha adquirido carácter de obligatoriedad en países como Costa Rica donde desde 2018 se estableció como requisito para todo tipo de negocio, incluyendo profesionales independientes.

En Europa y América este tipo de facturación ha ido ganando terrenos en los últimos años y se estima continuará en crecimiento dadas las amplias ventajas tanto para los negocios, suplidores y el Estado.

Conforme con el CEO de Gurusoft, los Estados han encontrado gran ventaja al tener esta información digital de los negocios y a partir de la misma muchos han podido tomar decisiones importantes para los diferentes sectores comerciales, especialmente en la pandemia.

En República Dominicana recién empieza a dar sus primeros pasos en este sistema que eliminaría la necesidad de impresoras fiscales y talonarios, así como la necesidad de manipulación manual de documentos tributales.

Con un software de facturación electrónica un negocio puede contar con toda su información contable y fiscal archivada en una nube, ayudando esto también a menos uso de materiales como papel y tinta.

En el caso del software eDoc  este ofrece una garantía en la confidencialidad, seguridad e integridad de la información avalada por la certificación ISO 27001.

Actualmente GuruSoft tiene presencia en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Perú. En todos estos países posee amplia experiencia en facturación electrónica, adaptada y alineada a la reglamentación fiscal correspondiente.