María Guardado
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
SCOTTSDALE, Arizona – Héctor Borg sabe de primera mano que ser coach de tercera base es un trabajo de alta presión.
Antes de ser ascendido a ese puesto en el cuerpo técnico del manager de los Gigantes, Tony Vitello, Borg pasó siete años como coach de tercera base de los Toros del Este en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, conocida por su energía apasionada y su ambiente festivo. Además, recientemente fue designado como manager de las Estrellas Orientales.
“Allá abajo, el béisbol siempre está que arde”, dijo Borg. “Son 27 outs, ruidosos”.
Si Borg tomara una decisión cuestionable para detener o enviar a un corredor, los aficionados en su país de origen no dudarían en hacérselo saber.
“Ellos averiguan quién tú eres”, indicó Borg. “Quieren llamarte por tu nombre. No recibes muchas palabras bonitas de su parte, pero es normal. Es parte del juego. Te encuentras con eso dondequiera que vayas”.
Borg sabe que probablemente se enfrentará a un escrutinio similar en las Grandes Ligas, pero está ansioso por aceptar el reto. El dominicano de 40 años ha sido entrenador en la organización de los Gigantes durante casi dos décadas, escalando posiciones de forma consistente antes de finalmente tener su primera oportunidad este año de unirse al cuerpo técnico de las Grandes Ligas.
“Me siento bendecido por esta oportunidad”, dijo Borg. “Estoy listo. Estoy súper feliz. Intento ayudar a los jugadores todos los días y voy a disfrutar el momento”.
Originario de San Pedro de Macorís, República Dominicana, Borg firmó con los Gigantes como agente libre internacional en 2004 y jugó en las Ligas Menores durante cuatro temporadas antes de hacer la transición de entrenador.
El ex jugador de cuadro consiguió su primer trabajo como entrenador en la Liga de Verano Dominicana en 2008 y luego ocupó una variedad de roles de desarrollo de jugadores en varias filiales de los Gigantes, incluyendo dirigiendo en el nivel de novatos en la Liga Arizona Complex (2017), Clase A Corta en Salem-Keizer (2018) y Clase A Avanzada en San José (2019).
Borg pasó los últimos dos años como coordinador del complejo de los Gigantes en Arizona y causó una gran impresión en Vitello cuando ambos se reunieron para hablar sobre un posible puesto en el cuerpo técnico de las Grandes Ligas durante la temporada baja.
“Tiene mucha experiencia en el béisbol y ha acumulado muchos años como coach”, dijo Vitello. “Las videollamadas no son divertidas, pero si estás en una videollamada con él, puedes sentir su energía a través de la pantalla… Es una persona impresionante, pero es un entrenador joven con muchísimas ganas de aprender”.
Borg comentó que ha estado viendo un promedio de 20 a 25 videos al día para absorber la mayor cantidad de información posible y estar en la mejor posición para tomar decisiones en cuestión de segundos una vez que comienzan los partidos.
“Ser coach de tercera base requiere mucha preparación”, dijo Borg. “Hay que ver muchos videos, confiar en los corredores, en los jugadores. Conocerlos muy bien, conocer su velocidad, conocer los brazos del equipo contrario. Son muchas cosas que debo organizar, pero cuando te preparas a diario, te sientes cómodo al intentar tomar decisiones y reaccionar a lo que ves en el juego”.









