La empanada argentina, protagonista del Congreso Gastronómico Iberoamericano

4

Madrid.- Los puestos de empanadas argentinas protagonizarán la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico” que se celebrará en Huelva (España) del 24 al 26 de octubre de este año, informó este lunes a Efe la viceministra argentina de Turismo, Yanina Martínez.

Más allá de esta propuesta de gastronomnía “callejera”, el país sudamericano, que este año llegará a esta ciudad española como país invitado, también apostará por visibilizar “productos gourmet”, como el cabrito o la centolla, y por poner en valor a la figura de los productores locales.

“Estamos trabajando en un plan que contempla el buen comer” y en el que poder “mostrar cómo se elaboraron estos productos desde el inicio de la cadena productiva”, explicó Martínez en la presentación del congreso en la Embajada de Argentina en Madrid.

Publicidad

A la vez que definió a su país como nación “pionera en la industria alimenticia”.

La viceministra destacó que “en términos económicos es realmente importante posicionar y promocionar Argentina en el mundo, mostrando todas las cualidades positivas que tenemos y, dentro de ellas, la gastronomía como un diferencial del país que hay que dar a conocer”.

Además, Martínez reivindicó la industria vitivinícola como un elemento clave no solo para la gastronomía y el comercio, sino también para el enoturismo.

“Hoy de las veinticuatro provincias de nuestro país, dieciséis hacen enoturismo”, agregó, a la vez que destacó como innovación los vinos que se producen en las “bodegas del océano” en Puerto Madryn, en el norte de Patagonia.

En relación al uso de la gastronomía como motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Martínez recordó que “lo más importante es que podamos lograr que, a través de la gastronomía, llevemos bienestar a nuestras comunidades que realmente lo necesitan”.

“Ahora, en un momento en el que la pandemia nos dejó en una especie de epidemia de estrés, la gastronomía, el hacer turismo y el viajar se convirtió en salud”, concluyó.

El lema de esta nueva edición del único congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual celebrado en Europa, que concentra la gastronomía de los 22 países iberoamericanos, será “Somos origen”, según detalló el director del evento, Alberto de Paz.

“Queremos darle cabida al trabajo que grandes cocineros, productores y los gobiernos iberoamericanos están haciendo no solo por promocionar la cultura gastronómica iberoamericana, sino por recuperar nuestros productos y nuestras recetas más ancestrales”, insistió De Paz.

Para ello, contará con la presencia, en el comité de programas, del chef Andoni Luis Aduriz, la periodista gastronómica Julia Pérez y la directora de eventos y comercial del Grupo Dani García, Lourdes Muñoz. EFE