Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activó un nuevo programa para paliar la situación extrema de inseguridad alimentaria que sufre gran parte de la población de Haití.
La ayuda llegará a través de la ONG Plan Internacional, gracias al convenio de acción humanitaria que mantiene la AECIC con esta organización.
El país caribeño tiene uno de los niveles más altos de inseguridad alimentaria del mundo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que señala que casi la mitad de la población, unos 4,9 millones de haitianos, padece hambre y 1,8 millones de ellos se encuentran en situación extrema de falta de alimento.
El nuevo programa, con un monto aportado por la AECID de 152.000 euros, permitirá apoyar económicamente a unas 320 familias -unas 1.600 personas- en el departamento Noreste de Haití.
Además, mejorará la protección de los más vulnerables mediante acciones de sensibilización sobre los derechos de la niñez y los riesgos específicos que sufren las niñas, niños y adolescentes.
La ONU estima que casi 1,2 millones de menores en Haití necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un incremento del 64 % desde 2022, como resultado del deterioro de la situación de seguridad.
Entre los riesgos que corren niñas, niños y adolescentes se encuentran los de reclutamiento, movimiento intra-urbano y transfronterizo, agresiones sexuales y otros tipos de violencia de género.
Desde 2021, la AECID ha desembolsado 5,28 millones de euros destinados a iniciativas de acción humanitaria en Haití. EFE