Elmer Féliz
Uno de los cuentos más importantes de todos los tiempos, La Cenicienta, vuelve a las tablas de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, esta vez de la mano de la primerísima actriz Cecilia García y la dirección de Carlos Espinal.
Esta producción que inicia este fin de semana, reunirá a experimentados y jóvenes artistas, quienes tendrán a su cargo deleitar en cada función a todo el público que se estará dando cita en cada una de sus funciones.
El polifacético Frank Ceara tiene a su cargo la versión y música de esta obra, así como el protagonismo de la joven actriz Gabriela Gómez como La Cenicienta, quien por primera vez se presenta en la sala Carlos Piantini como protagonista y Juanma García asumirá el rol del enamorado príncipe.
En ese mismo orden, la destacada Cecilia García será la ambiciosa y cruel madrastra, Ana y Carolina Rivas como las caprichosas hermanastras, hijas de la madrastra, el veterano artista de la escena Miguel Lendor (Papachin) como el rey y la aparición especial de Raeldo López como el lugarteniente del rey.
Asimismo, Hony Estrella desempeñará el rol de la despistada y divertida reina y Luz García como la hermosa Hada madrina.
El Nuevo Diario tuvo la oportunidad de conversar en medio de los ensayos de la Cenicienta, con los creadores de esta versión, Cecilia García y Carlos Espinal, quienes cada uno manifestaron que están respetando la original, para que muchos de los adultos que vayan a verla puedan revivir su infancia y sorprender a los niños.
“Los cuentos de los niños son muy hermosos, tienen mucha ilusión, mucha magia, este cuento es muy mágico. En esta oportunidad tiene doble valor porque es con música original y también dramaturgia original con la autoría de Frank Ceara. Entonces, es un doble honor para nosotros”, sostuvo la productora del musical Cecilia García.
Explicó que en este musical no solo hará disfrutar a los presentes, sino también le dejará moralejas importantes, en estos momentos donde el mundo ha tenido cambios significativos, que en vez de fortalecer degeneran la sociedad, haciendo que las cosas malas pasen desapercibidas.
En esta ocasión, los niños participaran como parte del elenco de la obra, algo que le gusta mucho a Cecilia García, quien sostuvo que ha aprovechado esta oportunidad porque muy pocas veces la tiene.
“En esta oportunidad que tengo la producción y tengo a los niños muy de cerca, me he dado cuenta la cantidad de talento que tienen, es que aquí hay mucho talento joven, pero también infantil y verlos con la capacidad y la disciplina que tienen parecieran que tienen mucha experiencia en esto”, añadió.
García espera que si a la gente le gusta esta puesta en escena, tener la oportunidad de reposición en los próximos fines de semana, “si tenemos mucho éxito y la gente pide más, definitivamente quizás tendremos espacios para más”.
Por otro lado, su director Carlos Espinal, manifestó que Cenicienta le trae gratos recuerdos de cuando tuvo la oportunidad de estar y dirigir teatro infantil en sus “años mozos” en la sala grande el Teatro Nacional, con importantes y relevantes figuras del arte dominicano.
“Trabajar para los niños es muy agradable, darle opción a la familia de un tipo de entretenimiento que hace mucha falta. Estas historias clásicas que marcan la infancia de muchas generaciones, son una grata oportunidad para uno hacer este tipo de trabajo”, expresó Espinal agradecido de dirigir esta obra.
Con relación a trabajar con distintas generaciones y estilos, este sostuvo que ya está acostumbrado, tratando siempre de que en su entorno se implemente la disciplina, el respeto, la vocación y el ritual, sin importar el grupo con que le toque trabajar.
“Siempre hay que estudiar mucho, porque cada escena tiene algunos elementos complejos y hasta la visión que uno tiene del discurso de la puesta en escena”, puntualizó.
Espinal agregó que “con ellos no he tenido ningún problema, tengo muy buena relación con mis compañeros teatristas y todo lo hacemos en el marco de la cooperación, colaboración y admiración. Entonces, todo el que está en el elenco tengo siempre que agradecerles”.
Sobre el musical
El espectáculo se presentará desde el 14 hasta el domingo 16 de abril. Las funciones de viernes y sábado están pautadas para las 7: 00 pm. El domingo 16 habrá dos funciones, siendo la primera a las 11:00 am y la segunda y última a las 5:00 pm.
Las boletas están a la venta en Uepatickets y en todos los Supermercados Nacional.