José Rafael Sosa
La bachata del biónico este es el tipo de películas destinadas a no pasar indiferentes ante nadie. El espectador se encuentra ante un provocador y bien logrado cine visceral, a partir de un enfoque dramático con tintes de humor. Este drama es un cine desgarradoramente descriptivo y necesario a partir de una mirada diferenciadora valiente y distinta, con una historia que encanta, hace reír y nos golpea con una cruda honestidad.
No es un cine para facilista recrearnos mientras disfrutamos de las colalecas.
Nos restriega ser parte de una sociedad que ha sido indiferente ante el desarrollo del gueto y la más misérrima condición humana.
La bachata del biónico trae a pantalla personajes y una subcultura que hemos concebido como marginales y respecto de los cuales preferiríamos imaginar que no existen.
Yoel Morales El director disecciona realidades humanas y lo hace con un edulcorante tono de humor inteligente y brutal , describiendo una realidad incómoda que nadie quisiera ver y sentir que es real con un ritmo frenético para dar una representación alternativa inédita, dura e irreverente real de hechos y personales de barrio marginado con una variante tierna y desgarradora y es una de inmersión actoral total, en una realidad que nos describe por omisión y nos acusa en silencio.
El filme apela al formato del falso documental en rodaje (cine en el cine a partir de la descripción de hechos reales) una modalidad empleada más de una vez por grandes directores cuando desean exponer un tema desde la mirada del reportaje televisivo o de cine, pero que en este caso se resuelve en cine denso, tintado de aceites de desecho poco deseables.
La pieza logra un equilibrio perfecto entre talentos profesionales y actores naturales del barrio, el uso de la cámara en mano, el rompimiento de la “cuarta pared”, como no se había logrado antes en las comedias que habían apelado al recurso (¿Quién manda?). (Ronny Castillo) y Colao y Los Leones (Frank Perozo) y Una breve historia de amor (Alan Nadal Piantini), entre otras, involucrando al público en la historia, de una forma como no se había logrado antes.
El filme marca profundamente por la diferenciación de perspectivas y miradas, en especial por cuanto representa la continuidad, con sus diferencias, de trabajos como Cocote (Nelson Carlo de los Santos), al lograr actuaciones memorables, creíbles, sentidas y densas por parte de personajes extraídos del barrio y que danzan con los actores de academia, y en especial por Manuel Raposo, que ahora se ubica en imaginario parnaso de los cinco actores dominicanos.
Su primer éxito: la habilidad del director de haber logrado representación alternativa inédita, tierna y desgarradora, es una de inmersión actoral total, en una realidad que nos describe por omisión y nos acusa en silencio.
Y su segundo éxito radica en lo técnico: una edición que no da descanso, una dirección fotográfica con una imagen desacostumbrada de la ciudad en su rostro de pobreza y sin hacer pornografía visual de la misma, un sonido limpio, penetrante y sostenedor de las acciones visuales y un sostén musical que valida la bachata como patrimonio.
El proyecto fue reconocido con distinciones internacionales en 2024. Ganó Premio de la Audiencia en el prestigioso festival norteamericano, South by Southwest Film 2024, y fue selección oficial del Festival de Cine de Huelva para optar por el Colón de Oro, destacándose como una propuesta innovadora del cine caribeño. También fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Locarno, British Film Internacional, de Londres y el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, todos en 2024.
Su singularidad radica en que es representación realista, vital e incluso poética de un submundo del cual solo contamos como recurso para enfrentarlo a prejuicios y tabúes y la fuerza represiva.
El proyecto es responsabilidad de la productora Mentes Fritas, caracterizada por narrar historias intensas de tonalidad del Caribe, férreos y firmes retratos caribeños, combinando lo absurdo, el humor y el realismo mágico. La película tendría otros pases en el V Festival Hecho en Casa y luego será proyectada en salas comercialmente. No se pierdan eso por ningún motivo.
Sinopsis: Biónico es un adicto, tocado en lo más profundo, además de la droga, por su enamoramiento de La Flaca, antigua compañera de consumo, el mundo de la de marginación y drogas del barrio en una comunidad caribeña. La Flaca después de rehabilitación. Intenta dejar las drogas con la ayuda de su pareja, Biónico Calvita.
Ficha Técnica:
La bachata del biónico
Director: Yoel Morales
Producción: Mentes Fritas
Género: Drama con tono de humor
País: República Dominicana
Duración: 90 minutos
Guión: Cristian Mojica y Yoel Morales
Elenco: Manuel Raposo (Biónico), Ana Minier (La Flaca), El Napo, Dionis Taveras (El Ingeniero) Bárbara Plaza, María Tavárez y La Sierva Wendy.