28.3 C
Santo Domingo

Kenia en Haití, ¡Alerta RD!

Juan López

Después del fracaso de “múltiples diligencias” de la ONU, EE.UU, Canadá y Unión Europea para designar un país para liderar una intervención militar en Haití, apareció la “voluntaria disposición” del gobierno de  Kenia asumiendo el “liderazgo de esa fuerza militar multinacional”.

También Bahamas, Jamaica y Barbados ya anunciaron su integración a dicha fuerza militar multinacional. Sólo se espera por detalles procedimentales del Consejo de Seguridad de la ONU y la  fecha específica para su materialización.

El primer ministro de facto de Haití, Ariel Henry, “agradeció la disposición de la nación africana (Kenia) por esta demostración de solidaridad fraternal de liderar una fuerza multinacional para contener a las pandillas a los fines de restablecer la seguridad en Haití”.

Por tradición socio-política, los “jefes” de las bandas delincuenciales que mantienen en zozobra al pueblo haitiano,  determinados “líderes” de grupos de la sociedad política, de la élite económica  y de organizaciones de la sociedad civil haitiana también están manifestando su oposición y virtual resistencia a dicha intervención.

En nuestra reflexión “Haití tocó fondo: ¿Qué hacer?”,  publicada en este prestigioso medio de comunicación,  el 16 de octubre de 2022, afirmamos lo siguiente:

“Ahora bien, por principio, porque atenta contra la autodeterminación, libre albedrío  y soberanía de los pueblos, porque “el remedio sería peor que la enfermedad” y políticamente  improcedente y muy peligroso, rechazamos otra intervención militar en Haití y en cualquier otro país de nuestra América.

“Ante el incierto y lúgubre panorama y preocupado por el “¿Qué hacer?” ante las graves crisis que ya  tocó fondo en Haití, desde que se produjo el lamentable magnicidio del presidente Jovenel Moise, mediante cuatro reflexiones publicadas…  reiteramos la siguiente sugerencia:

“Que el Consejo de Seguridad de la ONU …aborde la problemática haitiana y …apruebe gestionar un consenso con el liderazgo político, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil a los fines de implementar un fideicomiso por dos o tres años para que la ONU, a través de un equipo de técnicos pueda administrar el gobierno haitiano, con la colaboración económica del BID, Banco Mundial, FMI, EE.UU. Canadá y la Unión Europea.”

Ante la imposibilidad de implementar el sugerido fideicomiso y el brutal incremento de las crisis económicas, social, humanitaria y  peligrosa ingobernabilidad  en Haití; entonces, el pasado 9 de julio de 2023, también publicamos  la reflexión titulada “Frustración generalizada ante multidimensional crisis haitiana”, en la que expresamos lo siguiente:

“La seguridad y el sosiego de los países de la región, en especial de la RD, y por el bienestar social de los haitianos, cambiamos de opinión:

“Ahora consideramos que resulta apremiante que la ONU gestione la implementación de un plan  integral que incluya cuantiosas inversiones económicas y tecnológicas, claras estrategias de asistencias sociales y  una fuerza militar mixta en condiciones de  finiquitar el bandidaje y  la desgracia que padece el pueblo haitiano. Claro, hasta que, en el más breve plazo posible, se realicen elecciones libres, equitativas, democráticas y transparentes”.

“¡La irracionalidad política, insensibilidad social e irresponsable comportamiento de las élites haitianas no han dejado siquiera una brecha para otras alternativas!”.

Consecuente con ese responsable planteamiento,  acogemos como “un mal necesario y última alternativa” la formación de una fuerza militar multinacional liderada por Kenia para restaurar la seguridad ciudadana, pacificación y la gobernabilidad en Haití, asumiendo las condiciones expuestas por Martin Kimani, embajador de Kenia ante la ONU, que expresó:

“Esa fuerza policial, aunque necesaria, no será suficiente por sí sola. Instamos a la ONU y a los actores relevantes a desarrollar simultáneamente un paquete coordinado que aprenda del pasado e incluya, como mínimo, la consolidación de la paz; revisión constitucional y reformas institucionales; mediación comunitaria y apoyo a víctimas de violencia sexual; apoyo a los medios de subsistencia y desarrollo social y económico, incluida la reconstrucción de infraestructura crítica para la producción de alimentos”. ¡Qué así sea!

No obstante, el pueblo y gobierno dominicanos deben estar  alertas ante la segura resistencia política y violenta que se manifestarán en Haití para confrontar la nueva intervención militar multinacional que liderará Kenia en Haití.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este