Julito Fulcar advierte PRM aprobará ley extinción de dominio con o sin consenso

9

Abed-nego Paulino

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, advirtió este viernes que de no lograrse un consenso entre los legisladores de las distintas bancadas partidarias con el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio, el oficialismo usaría su mayoría en el Congreso Nacional para aprobarlo.

Esto manifestó el legislador, tras explicar que su aspiración es que la iniciativa pueda ser votada en consenso y con los síes de los 221 senadores y diputados que están activos actualmente en el órgano bicameral.

Publicidad

“Esa es nuestra aspiración, que el proyecto pueda ser votado en consenso, ojalá y que sea a unanimidad, que ese día asentamos los 189 diputados activos y los 32 senadores y que votemos todos por el proyecto. Ahora bien, si no se puede lograr la unanimidad y el consenso, lo importante es y lo que establecen los reglamentos, es que la mayoría lo apruebe, y nosotros lo vamos a aprobar”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que se ha tomado esa decisión irrevocable, “que fue primero del presidente de la República y líder del PRM, Luis Abinader, de aprobar esta iniciativa cuanto antes, y en segundo lugar, es una ratificación lo que ha hecho el PRM y un llamamiento a nuestros legisladores, que vamos a coger al pie de la letra este llamamiento, para que en el marco de esta legislatura, a la que solo le quedan tres semanas, podamos aprobar la ley de extinción de dominio”.

El portavoz perremeísta advirtió que el partido va a hacer valer su presencia en el Congreso Nacional para garantizar la mayoría necesaria, a fin de que la República Dominicana tenga aprobada la ley de extinción de dominio en el marco de este año.

Asimismo, dijo que todos los legisladores del PRM tienen la instrucción de votar a favor de la pieza. Añadió, también, que el proyecto ya se ha consensuado, pero que están abiertos a escuchar los aportes de los sectores interesados en el tema.

Sobre el tema de la elusión fiscal, indicó que el PRM no tiene objeción ni preocupación al respecto. “Nosotros somos un partido transparente, un gobierno transparente y no tenemos temor a nada”, sostuvo.

Contexto

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han encabezado varias discusiones y debates por diferencias en torno al proyecto de ley de extinción de dominio, básicamente en tres aspectos: retroactividad, elusión fiscal y si la iniciativa es una ley orgánica o no.

El oficialismo cuenta con mayoría de legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados, sin embargo, esa mayoría no es calificada (dos terceras partes de los presentes en la sesión). Esto ahonda más el debate en la oposición, quienes dicen que si aprueban la iniciativa como una ley ordinaria (mayoría simple del quórum presente), irán al Tribunal Constitucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here