Managua. El ciclón Julia dejó a más de 200.000 familias temporalmente sin energía ni agua potable en Nicaragua, donde impactó el domingo pasado como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Ejecutivo.
Aunque los servicios se han ido restableciendo desde que Julia abandonó el país, la tarde del mismo domingo, aproximadamente un millón de personas se quedaron sin energía ni agua, si se toma en cuenta que cada familia en Nicaragua está compuesta por cuatro o cinco integrantes.
“No tener energía también es una dificultad, porque no hay agua. Tenemos 93 % del servicio restaurado. Se restableció un total de 190.000 familias. Esperamos que en el transcurso del día sigamos avanzando”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
En el caso del agua potable, Murillo indicó que “tenemos todavía afectadas a 11.000 familias”.
La cantidad de personas que quedaron sin servicios básicos a causa de Julia podría ser mayor, pero hay diversos municipios, tanto en el Caribe Sur como en la zona central de Nicaragua, donde no se han restablecido las comunicaciones, de acuerdo con Murillo.
La también primera dama afirmó que el fenómeno dejó “afectaciones en carreteras y caminos en 15 departamentos”, es decir, en todas las jurisdicciones de Nicaragua, que también está compuesta por las dos regiones autónomas del Caribe, las primeras que recibieron el impacto de Julia con fuerza de huracán antes de degradarse a tormenta tropical.
Aunque las autoridades nicaragüenses todavía no han emitido un informe final sobre los efectos de Julia, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportó afectaciones en más de 8.000 viviendas, así como caídas de árboles y tendido eléctrico, inundaciones, entre otros.
Diversas personas y medios de comunicación locales han informado de diferentes víctimas mortales, incluyendo una joven de 17 años en el municipio de Santa Lucía (centro), cerca de donde pasó el ojo de Julia.
Sin embargo el Gobierno no reporta víctimas. EFE