Jueza se reserva fallo para este martes en caso Medusa

23

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se reservó el fallo para este martes a la 3:00 de la tarde la medida de coerción a los imputados de la Operación Medusa.

En la acción judicial están implicados el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan José Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, para quienes el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva.

Los imputados están acusados de estafar al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos a través de una supuesta red criminal que operaba en la Procuraduría General de la República”, según la acusación presentada por  el Ministerio Público, a través del magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la directora  de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Publicidad

Fue el martes  29 de junio cuando el Ministerio Público dejó bajo arresto al ex procurador Jean Alain Rodríguez, y  anunció los resultados preliminares de la denominada Operación Medusa, una jornada que consistió en 38 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias La Vega y la Romana.

A estos ciudadanos se les inculpó de operar un supuesto entramado de corrupción, liderado por el exprocurador, que cometió crímenes como estafa contra el Estado dominicano, sobornos, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, robo de identidad, delito electrónico y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Defensa de Jean Alain afirma que Miriam Germán “ratificó” todos los contratos para la Nueva Victoria

Durante el conocimiento de la medida de coerción contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, su defensa dijo la noche de este lunes que la actual procuradora Miriam Germán Brito “ratificó” todos los contratos de construcción de la cárcel la Nueva Victoria, “ajustándole el precio por devaluación de la moneda”.

Aseguró, en publicaciones realizadas en las redes sociales del exfuncionario judicial, que la acción de la magistrada Germán de ajustar los costos, los elevó en más de 200 millones de pesos.

También dijo que en el sentido mitológico, “la verdadera medusa”, en este caso, es el Ministerio Público. Operación Medusa fue el nombre que el organismo persecutor del delito bautizó a la acciones que emprendió contra el exprocurador Rodríguez y varias personas que trabajaban con él en su gestión a los cuales acusa de haber desfalcado al Estado con más de RD$6 mil millones.

La defensa de Rodríguez está compuesta por los abogados Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Güílamo, quienes aseguraron también que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pretende que a su defendido le impongan prisión preventiva, como medida de coerción, con el argumento de éste haber hecho “un desfalco millonario” alegando “una inmensa sobrevaluación que esas adendas desmienten”.

“Las adendas firmadas por la magistrada Miriam Germán Brito reajustando el precio a los constructores de La Nueva Victoria, son de diciembre de 2020. Las mismas establecen que sus procesos de licitación pública nacional fueron exitosos y ratifican todos sus términos, aumentado su valor por la devaluación de la moneda. El total aumentado fue de más de 200 millones de pesos”, dijo la defensa de Rodríguez en los mensajes publicados.