Sin embargo, desde que Juan Marichal y Felipe Alou en el 1962 llegaron a esta estancia, el país tuvo una serie de vaivenes de participaciones, hasta que la presencia tricolor se quedó marcada con los años, llegando a tener 15 criollos en el Juego de Estrella del 2010, siendo un récord para el país, según Héctor Gómez.
En ese entonces, los jugadores eran Albert Pujols, Alex Rodríguez, Vladimir Guerrero (padre), David Ortiz, Hanley Ramírez, Robinson Canó, José Valverde, José Reyes, Rafael Furcal, Rafael Soriano, Ubaldo Jiménez, Adrian Beltré, José Bautista, Fausto Carmona (Roberto Hernández) y Neftalí Féliz.
Se destaca que Albert Pujols, Hanley Ramírez, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, estuvieron entre la alienación principal.
La mayoría de estos son nombres conocidos en la media isla, quienes han pasado a la historia de la MLB y otros que en algún momento de su carrera fueron famosos ante el mundo.
Pero en este 2023 la lista se acortó, al igual que la relevancia de los dominicanos, ya que ninguno de ellos empieza como titular de las ligas. De hecho, el que más oportunidad tuvo fue el primera base Vladimir Guerrero Jr. (hijo), pero perdió la titularidad contra el cubano Yandy Díaz.
En resumen, 10 dominicanos jugarán en esta competición. Estos serían el recién mencionado Guerrero, José Ramírez, Camilo Doval, Juan Soto, Luis Castillo, Carlos Estévez, Geraldo Perdomo y Félix Bautista. Por otra parte, Wander Franco y el Novato del Año de la Liga Americana (2022), Julio Rodríguez, fueron añadidos en sustitución de otros peloteros.
Después del 2010, con el récord de más criollos, sí hubo años con menos dominicanos en la lista (en el 2018 sólo hubo 5, siendo Manny Machado y José Ramírez entre los iniciales), pero desde el 1996 no había una competencia de aquel estilo sin un titular del país.