SANTO DOMINGO.– El jurista Jottin Cury, exmiembro del Tribunal Constitucional, sostuvo que la negativa del Gobierno dominicano a firmar el Pacto Mundial sobre Refugiados responde a la necesidad de preservar la soberanía nacional y evitar restricciones en la política migratoria frente a la crisis haitiana.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Cury advirtió que la suscripción de ese acuerdo limitaría la capacidad del Estado para repatriar a extranjeros en condición irregular. “Si uno firma el pacto de refugiados, ya está encadenado desde que tú lo recibes ya no lo puedes deportar”, afirmó.
El exjuez señaló que disposiciones vinculadas al tema de los refugiados han sido incluidas en otros acuerdos sin relación directa con la materia. “El tema de la soberanía de nuestro país, está en juego”, expresó.
Sostuvo que las limitaciones operativas y presupuestarias del país impiden asumir mayores compromisos en materia de refugiados, en el contexto de la crisis haitiana.
En ese sentido, insistió en que la magnitud del problema supera las posibilidades del Estado dominicano. “Es imposible nosotros asumir esa carga que ya es bastante pesada”, puntualizó.
El jurista también se refirió al debate sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reiteró que República Dominicana no está jurídicamente obligada por sus decisiones. “Nosotros ni lo hemos sido en el pasado, ni lo somos en el presente, nunca hemos sido parte de la Corte”, resaltó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en “Reseñas, el Podcast”, que conducen los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez R. Yarit Ortiz, donde también analizó temas de la agenda nacional e internacional.









