José Ramírez pega grand slam; Carlos Santana dos H4

23

Nueva York. José Ramírez pegó dos cuadrangulares, incluido el primer grand slam de su carrera, en una primera entrada de siete carreras, y los Indios de Cleveland aplastaron 19-5 el jueves a los Yanquis de Nueva York, en el inicio de una serie de cuatro juegos entre los contendientes al campeonato de la Liga Americana.

Carlos Santana también conectó dos bambinazos mientras los Yanquis igualaban un récord de la franquicia al permitir siete. Greg Allen y el dominicano Santana pegaron vuelacercas seguidos para registrar cinco carreras en la octava entrada ante el bateador designado novato Mike Ford, un expítcher de la Ivy League y jugador del año en Princeton.

El sonriente Ford, realizando lanzamientos de 53 a 85 mph, trabajó una novena sólida y recibió una ovación de pie de los pocos aficionados que quedaban de la multitud de 44.654, sobre todo luego de que ponchó a Roberto Pérez para terminar la entrada.

Ramírez y Jason Kipnis pegaron jonrones consecutivos ante el ineficiente abridor Chad Green (2-4) en la parte alta de la primera entrada que duró 29 minutos. Pérez añadió un bambinazo de dos carreras ante Jonathan Loaisiga, quien también cedió un vuelacerca de dos carreras a Ramírez en el segundo capítulo.

Cada titular de Cleveland terminó con por lo menos dos de los 24 hits del equipo, la mayor cantidad que han registrado desde acumular 25 en abril de 2009 en el Yankee Stadium. Eso hizo que la noche fuera cosa fácil para Adam Plutko (5-3), quien ingresó a la lomita con una ventaja de 7-0 en la pizarra y duró seis entradas para vencer a los Yanquis por segunda ocasión en la temporada.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 6-2 con dos anotadas y una remolcada, y Roberto Pérez de 5-3 con dos anotadas y dos producidas. Los dominicanos Carlos Santana de 5-4 con cuatro anotadas y tres impulsadas; José Ramírez de 3-2 con dos anotadas y seis remolcadas, y Franmil Reyes de 6-2. El cubano Yasiel Puig de 5-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Yanquis, los venezolanos Thairo Estrada de 1-0, y Gleyber Torres de 4-1 con una anotada y una producida. El colombiano Gio Urshela de 4-2 con dos impulsadas. El dominicano Gary Sánchez de 4-1 con una anotada y una remolcada.