Un día después de sufrir mucho para superar a los Toronto Raptors en la prórroga, los Denver Nuggets de un gigantesco Nikola Jokic se llevaron este martes otro susto idéntico en Brooklyn pero acabaron venciendo también en el tiempo extra a los Nets del entrenador español Jordi Fernández por 139-144.
Tras sellar el domingo su primer triunfo como entrenador de los Nets, Fernández afrontaba otra jornada muy especial ante unos Nuggets en los que fue entrenador asistente de 2016 a 2022.
En Denver se colocó a las órdenes de Mike Malone y trabajó con estrellas como Jokic o Jamal Murray. Con todos ellos se reencontró esta noche en el Barclays Center.
En el caso de Murray, su relación continuó ya que Fernández es también seleccionador de Canadá, donde el escolta es una de las figuras.
Con muchas dudas en este arranque de campaña, los Nuggets llegaban con un exigente ‘back-to-back’ desde Toronto, donde el lunes lograron una victoria muy ajustada y en la prórroga ante los Raptors.
En Brooklyn fueron perdiendo de 17 puntos en la primera mitad, pero los Nuggets (2-2), que este año son un verdadero drama en defensa, respondieron al filo del abismo una vez más gracias a un colosal triple-doble de Jokic (29 puntos, 18 rebotes y 16 asistencias).
También destacaron Murray (24 puntos), Aaron Gordon (24 puntos) y un efervescente como reserva Russell Westbrook (22 puntos).
Por los Nets (1-3), que estuvieron a milímetros de otro asombroso triunfo como el del domingo ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, los mejores en una muy meritoria actuación fueron Dennis Schroder (28 puntos y 14 asistencias), Cam Thomas (26 puntos) y Cam Johnson (20 puntos y 7 rebotes).
Demoledores Nets
Como si la dulce resaca de su victoria ante los Bucks les durara dos días después, los Nets entraron al partido comiéndose la pista.
Schroder, que brilló con 29 puntos el domingo, no perdió tiempo ante los Nuggets y se lució en un primer cuarto soberbio con 13 puntos y 4 asistencias.
El base alemán marcó el ritmo de una ofensiva demoledora de Brooklyn con un impresionante 69,6 % en tiros de campo (16 de 23) y un gran 7 de 13 en triples (53,8 %).
La intensidad en defensa que exige Fernández también se dejó sentir y los Nuggets se fueron al segundo cuarto con un duro 40-27 en contra y sin entender muy bien lo que les había pasado por encima.
El naufragio atrás de Denver continuó en el segundo periodo y los Nets llegaron a disfrutar de un +17.
La irrupción en la segunda unidad de Westbrook, con 8 puntos, le sentó muy bien a los visitantes y Jokic, Murray y Porter Jr. tomaron el relevo del controvertido base para agitar el ataque de Denver.
Pero sus problemas atrás continuaron y Brooklyn se lo hizo pagar caro, con tres triples de Johnson y dos de Ziaire Williams.
Con todo ello y un 12 de 24 en triples, los Nets cerraron la primera parte con 72-63 gracias a Schroder (17 puntos), Johnson (15 puntos con un perfecto 5 de 5 en tiros de tres) y Williams (13 puntos).
Murray (13 puntos), Michael Porter Jr. (11 puntos) y Jokic (10 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) encabezaron a Denver.
Reacción a fuego lento
Fernández tardó solo un minuto en pedir tiempo muerto después de que los Nuggets iniciaran el tercer capítulo con un 0-5.
No fue una reacción explosiva de Denver. Al contrario, sus innumerables grietas defensivas eran un lastre pesadísimo ante unos peleones Nets pese a que en ataque si funcionaban las cosas.
Así, los Nuggets llegaron al último cuarto acariciando la remontada (99-96) después de un triple en los últimos segundos de Westbrook y de que Jokic (7 puntos) y Aaron Gordon (9) sacaran músculo en la zona en ese periodo.
Un triple desde la esquina de Peyton Watson puso las tablas en el marcador en la primera jugada del último acto y Westbrook, con una bandeja, colocó a los Nuggets al mando por primera vez desde el primer cuarto.
La respuesta de los suplentes de los Nuggets, con Westbrook al timón, fue encomiable y Jokic y Murray regresaron a la cancha con todo por decidir (107-106 con 7.35 para el final).
Incansables, los Nets no se vinieron abajo y llegaron a los 34 últimos segundos con un +3 gracias a dos canastas consecutivas de Thomas.
Pero Jokic sumó cuatro puntos seguidos y Dorian Finney-Smith, tras fallar un tiro libre y un triple solo y sobre la bocina, no puedo evitar el tiempo extra (125-125).
La historia se repetía para los Nuggets y Jokic ya no quiso más sorpresas: anotó los primeros cuatro puntos de su equipo, dio una asistencia para continuar y Denver por fin pudo respirar tranquilo. EFE