Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este domingo haber “echado” del país a aquellos extranjeros que buscaban “propasarse retorciendo” las leyes del país y pidió a la población que “nunca más” se permita “que quieran venir a pisotearnos”.

El discurso del mandatario guatemalteco, realizado en una actividad de graduación de cadetes de la Escuela Politécnica, se da a dos días de la conclusión oficial del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la entidad de Naciones Unidas que durante 12 años combatió a las estructuras impunes incrustadas en el Estado.

Morales pronunció: “Ay de quien abusen del poder, abusivos. Incluso de aquellos que vienen fuera de nuestro país y que quieren propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos.

Además, agregó que “la fuerza, el valor y la lealtad”, conceptos que les son “enseñados” a los estudiantes de la instrucción militar, deben ser escritas “en nuestros corazones y enseñárselas a las nuevas generaciones”.

El presidente celebró con esas declaraciones “el inicio del mes de independencia”, el cual tiene doble significado”, por lo que pidió a los guatemaltecos “guardar nuestro país”.

También refirió al pensamiento del filósofo griego Zenón, quien, dijo Morales, “dijo que el poder excesivo dura poco” y pidió que las “instituciones republicanas” sean mantenidas “como manda la ley, dándole el valor, el respeto y el apoyo debido a cada una de ellas”.

El mandatario conmemoró, acompañado del vicepresidente, Jafeth Cabrera, y del alto mando militar el “Día del cadete” y el 146 aniversario de la Escuela Politécnica en la entidad ubicada en la comunidad Ruiz, en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Morales insistió en hablar de “la grandeza” e invitó a los cadetes a buscarla, a no conformarse con lo común y a “hacer el bien y buscar ser grandes”.

Volvió a referirse a Zenón, al mencionar que “no hay viento favorable para aquél que no sabe a dónde va” y pidió a los jóvenes visualizar “en el horizonte, vean en el futuro y hacia ahí dirijan todo su esfuerzo”, además de invitarlos a seguir “con la pluma, el fusil y la espada, escribiendo su propia historia, la historia de nuestra Patria, de nuestro Ejército y de esta centenaria Escuela Politécnica”.

La tarde de este sábado, un grupo de activistas, artistas y abogados que defendieron a la Cicig, realizaron un mural de despedida a la Comisión en la fachada principal que da hacia la concurrida y exclusiva 10 avenida de la zona 14, en el que grabaron con pintura el lema: “Gracias Cicig. El pueblo no olvidará. La justicia se queda”.

El comisionado colombiano de la Cicig, el abogado Iván Velásquez, agradeció el gesto a través de sus redes sociales y manifestó: “florecerás, Guatemala”, un comentario que caló hondo en los aliados al Gobierno que incluso criticaron la legalidad del mural a falta de un permiso que, como Efe pudo comprobar, sí tenía la entidad organizadora del evento artístico, Alianza por las Reformas.

Durante estos 12 años, la Cicig y el Ministerio Público llevaron ante la justicia 128 casos, desarticularon 54 estructuras, investigaron más de 199 casos y consiguieron que jueces condenaran a 327 personas en 12 años de trabajo, lo que generó una dinámica social distinta a la vivida en el país centroamericano en relación a la justicia.