Francia Valdez
En medio del furor de la precamapaña electoral de cara a los comicios de 2024, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realiza este martes, junto a los representantes de los partidos políticos una “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral”.
Esta Cumbre se produce luego que la JCE emitiera un comunicado de Admonición sobre la prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral, el 10 de agosto de 2023, generando el rechazo de los partidos de oposición.
El órgano electoral ha convocado a los partidos a las 10:00 a.m. de este martes en el Salón Multiusos de su sede, “con el objetivo de analizar el marco jurídico regulatorio vigente, del período de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que conforme a la ley y sus estatutos, hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial”.
En su convocatoria, la JCE argumenta que “dicha cumbre se fundamenta en lo planteado en el artículo 4, numerales 7, 9 y 1, los cuales hacen referencia a los principios de integridad electoral, interés nacional y pluralismo; especificando este último al establecer que los órganos de la administración electoral deben procurar viabilizar la tolerancia y convivencia pacífica entre los actores electorales”.
Sólo el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha expresado respaldo al comunicado de la JCE, aunque todos por igual han acogido el llamado a dicha Cumbre.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), ahora conformado en la Alianza Opositora Rescate RD, han comunicado a la Junta su rechazo a esta disposición, la que incluso han calificado que la mismo contradice la Constitucional.
El bloque opositor (PLD, FP y PRD), insiste en que dicho impedimento sea desestimado y dejado sin efecto cuanto antes, por considerarlo “contrario a derechos fundamentales y desconocedor en su totalidad, de decisiones emitidas al respecto por los tribunales Superior Administrativo y Constitucional”.