San Pedro Macorís, RD. -La Junta Central Electoral (JCE) continuó este miércoles con la presentación del proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral a los religiosos y autoridades locales, en un encuentro celebrado en la Arquidiócesis de San Pedro de Macorís.
En representación de la JCE estuvieron Américo Rodríguez, director de Cedulación; Esperanza Rondón, encargada de Cedulación; Herminia Puente, de la primera oficialía; Francisco Polonio, de la segunda oficialía; y Margarita Lugo, secretaria.
Mientras que en representación de la comunidad estuvieron presentes monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de la provincia; reverendo padre Saturnino Ortiz Reyes, canciller de la diócesis; reverendo padre Daniel Elías de los Santos, vicario de la Pastoral; y Héctor Then, Pastoral de la Comunicación. Además, sacerdotes, secretarias parroquiales, miembros del Colegio de Abogados Católicos, agentes parroquiales de la Pastoral de Migraciones, entre otros.
Durante el encuentro el director de Cedulación explicó las características de seguridad de última generación que contempla el nuevo documento y las funcionalidades que incorporará: “Estas iniciativas no solo tienen como objetivo actualizar los documentos de identidad, sino también asegurar una mayor seguridad y eficiencia en su uso, además de facilitar el acceso a los servicios públicos”.
Resaltó que la participación de religiosos y autoridades locales en este tipo de actividades es esencial para promover la importancia de la identificación civil y electoral en la sociedad.
Religiosos resaltan importancia del proyecto
“La nueva cédula representa para nosotros, como Iglesia, un acontecimiento de gran relevancia. Es fundamental que participemos activamente en la difusión de información y en la búsqueda de que este proyecto se agilice y se lleve a cabo lo más pronto posible. Desde nuestra Iglesia, queremos contribuir en lo que siempre hemos procurado hacer: llevar a cabo una labor pastoral y misionera”, destacó monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de la provincia, en la Catedral San Pedro Apóstol donde se llevó a cabo el encuentro.
El religioso pronosticó que el proyecto de la nueva cédula será un éxito rotundo, contribuyendo al bienestar y fortalecimiento del país y resaltó la importancia de que cada ciudadano disponga de un documento de identidad que no solo garantice su seguridad, sino que también proporcione diversas facilidades: “Este proyecto será de gran beneficio para todos los dominicanos y dominicanas”.
La Junta Central Electoral, en colaboración con líderes religiosos y autoridades locales, trabaja en la creación de enlaces para facilitar operativos de cedulación y la declaración fuera de plazo.
El director de Cedulación, Américo Rodríguez, dijo que los operativos incluirán jornadas de cedulación en diferentes localidades, donde se brindan servicios de registro civil, emisión de cédulas y asesoría sobre el proceso.