La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y en coordinación con el Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil (IESPEC), impartió el taller “Violencia Política contra la Mujer: crímenes y delitos electorales en el marco de la Ley 20-23”.
La miembro titular Patricia Lorenzo Paniagua, quien coordina la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, manifestó que la idea del taller es que las mujeres obtengan herramientas prácticas con las que puedan denunciar de manera exitosa las situaciones de violencia política que presenten.
Indicó que las mujeres son invisibilizadas en los partidos políticos y en los espacios donde están, al tiempo que agregó que estas actitudes son una forma de violencia.
“La realidad es que las mujeres vivimos y sufrimos de violencia de manera continua y cotidiana en todos nuestros espacios…. En la mesa ustedes mismas han expresado estas preocupaciones y la idea es que podamos como sociedad ir avanzando en ese sentido”, enfatizó la miembro titular del Pleno.
La capacitación se desarrolló en dos módulos: “Presentación del protocolo modelo para partidos políticos, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política”, a cargo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), Alejandra Mora; y el “Taller formativo sobre Violencia Política contra la Mujer: crímenes y delitos electorales en el marco de la Ley 20-23″, a cargo de la procuradora adjunta de Crímenes y Delitos Electorales, Yanit Elizabeth Pujols Casado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Interino del IESPEC, Felipe Carvajal, quien indicó que la violencia política en contra de las mujeres es una de las tareas pendientes, que como rémora arrastra el sistema de partidos en la República Dominicana.
Agregó que existe la urgencia de que se adopten estrategias inteligentes impulsadas en la socialización puntual que brinda el marco legal en el caso de la Ley 20-23 y la jurisprudencia electoral, al tiempo que externó hacer voto de confianza en la creación de conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia esquemas legales paritarios, que apuesten a la modificación de la cultura político-electoral vigente y haciendo el compromiso de proteger a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, ante los desafíos de una nueva construcción democrática.