La última fecha de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Femenino sub-17 que se disputa en República Dominicana completó este miércoles los ocho equipos que se las verán en cuartos de final, el sábado y el domingo próximos.
El pase a esa fase ya estaba definido desde el martes en los grupos A y B, donde Nigeria enfrentará a Estados Unidos y el campeón defensor, España, se las verá con Ecuador.
Los otros dos grupos completaron su proceso con Japón eliminando a Brasil en la llave D y Corea del Norte aplastando a Inglaterra para definir el primer lugar del grupo C. Los dos estaban clasificados.
Las niponas se medirán a las inglesas, en tanto las de Corea del Norte buscarán dar continuidad a su ritmo aplastante en el torneo cuando enfrenten a Polonia.
Favoritos como Colombia, México y Brasil, se quedaron por fuera.
República Dominicana y Kenia anotaron su primer gol en este tipo de competición, dando las anfitrionas una demostración gallarda el martes ante Nigeria, que tuvo que esperar al minuto 89 para anotar el único gol del juego.
¿’Jogo bonito’?
Brasil no pudo en esta oportunidad avanzar de la fase preliminar de un Mundial.
Polonia le sacó un empate a cero goles con el que dejó a las suramericanas con la cara de asombro de su entrenadora Simone y las lágrimas de varias de sus jugadoras. Desde antes del partido caía un torrencial aguacero sobre el césped del estadio Cibao FC, en la ciudad de Santiago, la segunda de República Dominicana.
Las brasileñas merecieron ganar, pero las polacas sabían que si caían, el viaje a casa era inevitable.
A Polonia le bastaba con un empate y eso fue precisamente lo que sacó tras el tiempo reglamentario.
Con un césped ralentizado, la portera Julia Wozniak resultó infranqueable para los intentos de Brasil por anotar al menos el gol que le hubiese dado el pase a cuartos.
Zambia quiso pero…
En otro de los choques de este miércoles y que definía las posiciones en el grupo D, Japón resultó demasiado para una Zambia que hizo lo que pudo ante un rival superior de principio a fin.
Miharu Shinjo abrió el marcador para las niponas en el estadio Félix Sánchez de la capital. Zambia no se amilanó y alcanzó a pellizcar un par de oportunidades.
Con el 1-0 se fueron al descanso y al regresar las africanas salieron a “comerse” a las niponas que buscaban su clasificación ante un rival que no tenían nada que perder.
Mercy Chipasula comandaba la ofensiva de Zambia que, sin embargo, no logró lo que todo equipo tiene que hacer para ganar: marcar goles.
Japón, que aguantó la embestida, reaccionó a tiempo y, con un penalti de Momo Ueki Sato, al minuto 69, enfrió los motores africanos.
El único gol anotado por Zambia en el Mundial fue a causa de un tanto en propia puerta de la japonesa Haruka Suzuki.
La aplanadora
Corea del Norte tenía de frente a Inglaterra y por tercera ocasión consecutiva volvió a demostrar que no está en República Dominicana para hacer turismo.
Un juego casi perfectamente ejecutado les dio una goleada 0-4 que pudo ser más abultada.
La técnica, la rapidez, la combinación y el juego rasante fueron puestos en práctica nueva vez por las norcoreanas, uno de los equipos a vencer en esta Copa Mundial.
Antes de los 20 minutos ya Corea del Norte dominaba 0-2 y se marchó a los vestuarios del Cibao FC sin despeinarse.
El onceno de Song Sung Gwon jugó como una aceitada máquina. Su precisión y elegante combinación no dejó dudas de que las polacas deberán desarrollarse un partido exquisito para eliminar a las asiáticas en cuartos de final.
Corea del Norte, al igual que España, han ganado en dos ocasiones esta categoría. Las dos están en cuartos.
En un partido de puro trámite, México encajó su tercera derrota ante un rival al que se suponía vencería para regresar a casa con el triunfo del honor.
Eso no ocurrió. Valerie Nekesa, al minuto 15, y Lomah Faith, al 36, le enseñaron a las norteamericanas que Kenia también estaba en la cancha.
México anotó un único gol al 90+2, por obra y gracia de la mediocampista Alexa Soto. Una Copa Mundial para el olvido para el fútbol mexicano. EFE