Japón señala RD tiene grandes oportunidades en desarrollo de inteligencia artificial para tratar dengue y malaria

65

SANTO DOMINGO.- El embajador de Japón en el país expresó que la República Dominicana tiene grandes oportunidades de desarrollo de la industria de software, en especial en inteligencia artificial (IA) en ramas como la salud, en lo que tiene que ver con  la prevención de enfermedades por vectores tales como el dengue y la malaria.

Hiroyuki Makiuchi hizo el señalamiento al participar como invitado especial en la capacitación que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en tecnología de software, específicamente en inteligencia artificial (IA), indica un comunicado de esa entidad.

El propósito era sensibilizar a empresarios y asesores tecnológicos de los centros mipymes para que busquen respuestas a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Makiuchi resaltó la importancia de desarrollar recursos humanos en inteligencia artificial, con enfoque a la ciencia del cerebro y la investigación del mismo.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Puello, destacó que la evolución de la revolución industrial está promoviendo la IA como una de las piezas fundamentales en este desarrollo, lo que califica como uno de los principales factores de crecimiento económico actual.

Sostuvo que muchos sectores de la economía están apostando a la inteligencia artificial, a la automatización de procesos robóticos y estructurados, así como a la inteligencia de negocios, como aliados en su estrategia de competitividad en la era digital, por lo que el país debe estar en consonancia con esta apuesta.

Manifestó que América Latina y el Caribe cuentan con vastos recursos y gran capital humano, los cuales lo hacen un “continente fértil” para acelerar el desarrollo de esta y otras tecnologías exponenciales, en el que República Dominicana “no se queda atrás”.

“Esperamos que esta presentación contribuya a enriquecer las políticas y estrategias de este Ministerio, orientadas a impulsar la productividad y continuidad de las empresas dominicanas”, dijo en la actividad que se celebró en la sede del MICM.

Entre las empresas participantes estuvieron Atarazana Labs; Clustersoft; CIC (Mi primer empleo tech), Agilisa Technologies, y asesores TIC del centro Mipymes, ITLA, entre otros.