Wednesday, January 20, 2021
Home Internacionales Japón extiende el estado de emergencia auge de contagios coronavirus; cierra fronteras

Japón extiende el estado de emergencia auge de contagios coronavirus; cierra fronteras

Tokio.– El Gobierno de Japón amplió hoy el estado de emergencia sanitaria que estaba vigente en Tokio y alrededores hasta cubrir la mayor parte de la población y de la economía nacionales, el mismo día en que el país superó los 300.000 contagios de coronavirus.

La medida extraordinaria estará en vigor en las regiones designadas hasta el próximo 7 de febrero, según anunció este miércoles el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien calificó de “grave” la situación y pidió colaboración a los nipones para asumir las nuevas restricciones.

La decisión afecta a las prefecturas de Osaka, Kioto, Aichi, Hyogo, Fukuoka, Gifu y Tochigi, que han sido incluidas debido al ritmo de contagios y a la situación de sus sistemas sanitarios en el estado de emergencia declarado en Tokio y en las colindantes Chiba, Kanagawa y Saitama el pasado viernes.

De este modo, quedan incluidas en torno al 55 % de la población de Japón y las prefecturas que aglutinan la mayor parte de su actividad económica.

RESTRICCIONES A MEDIDA

El Gobierno ha apostado esta vez por un estado de emergencia “limitado” o con medidas centradas en los espacios considerados de “alto riesgo” de contagio, principalmente bares y restaurantes, y con vistas a evitar un excesivo impacto económico como el que tuvieron las restricciones más amplias de la pasada primavera.

En esta ocasión se limitan horarios de apertura de bares y restaurantes, se recomienda a los ciudadanos permanecer en casa dentro de lo posible -lo que no supone en ningún caso el confinamiento obligatorio- y se reduce la escala de eventos masivos culturales o deportivos.

El responsable del panel de expertos médicos que asesora al Gobierno, Shigeru Omi, dijo que las restricciones de horarios “no serán suficientes” para contener al virus, y pidió a los nipones que eviten todos los desplazamientos que no sean esenciales, durante su comparecencia junto a Suga.

El Gobierno también ha pedido al sector privado implantar el teletrabajo con el objetivo de reducir en un 70 % el tráfico de pasajeros en el transporte público, aunque los datos aportados en los últimos días por las empresas operadoras de Tokio y alrededores muestran niveles lejanos a esa meta.

Most Popular

Ozoria rechaza programa vacunación que excluye a extranjeros indocumentados

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria manifestó su total rechazo a que el proceso de vacunación contra el COVID-19...

Un nuevo acuerdo con Haití

Por Santos Aquino Rubio Los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, se reunieron en la frontera para tratar una...

Los relojes inteligentes podrían contribuir a detectar coronavirus antes de la aparición de síntomas

Los relojes inteligentes podrían contribuir a la detección temprana de COVID-19, incluso antes de la aparición de síntomas. Los cambios sutiles en...

Dida reitera cobrar anticipo en internamiento o emergencia en centros de salud es ilegal

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) informó este martes que cobrar depósito o anticipo en internamiento o emergencia...