El experto en relaciones internacionales, profesor Iván Gatón, advirtió el regreso de un mundo de esferas de influencia de los imperios, donde en América Latina primará el corolario Trump a la doctrina Monroe.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, asegura que en Venezuela prima la presencia de China y Rusia, desatando una lucha geopolítica.

Publicidad

Plantea que la diplomacia se ve debilitada, ante el auge de nuevas potencias y el debilitamiento del multilateralismo, que no se corresponde con las fuerzas que marcan el rumbo geopolítico de una nueva etapa de la historia humana.

El académico sostuvo que Donald Trump lo que está haciendo es demostrar que, en el siglo XXI, lo que se va a tener es un mundo donde habrá esferas de influencia de los imperios.

Abordando la situación actual de Caracas, dijo que en Venezuela hay presencia China, rusa e Iraní, que son los bloques antagónicos a los Estados Unidos.

Asimismo, Gatón observa que el caso de Venezuela tiene una característica y es que el chavismo ya tiene más de 25 años gobernando y en ese contexto se debe ver la posición del grupo predominante en Washington.

“Como decía el nuncio de su Santidad, Pietro Parolin: “El problema en Venezuela sólo tiene una verdadera solución: el camino de la paz y del reconocimiento mutuo, que las partes se enfoquen en la reconciliación.” Los venezolanos están obligados a ponerse de acuerdo en una visión común de destino para todo el conjunto de su sociedad, en un proyecto de país, más allá de los intereses personales y de grupos políticos.”, argumentó.

Afirmó que República Dominicana ha estado jugando el rol que le ha tocado ante una situación tan compleja que va acorde a lo que ha sido la política exterior del país, de los valores democráticos y de la paz.