Israel y RD firman acuerdo de cooperación para la tecnología y la agricultura

2

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (MASHAV), firmaron este lunes un acuerdo para promover y apoyar varias iniciativas en la República Dominicana que involucren las tecnologías y la experiencia de las empresas israelíes en diversas áreas agrícolas.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, para promover “el trabajo conjunto e integración con el sector privado en beneficio de los proyectos para elevar la calidad de vida de la población”.

Según un comunicado, la firma del acuerdo permitirá el desarrollo de invernaderos (proyectos integrales de producción agrícola en un ambiente protegido) y a cielo abierto, con enfoque en la comercialización internacional y local, así como el componente de extensión agrícola.

Además, se prevé el establecimiento y desarrollo de proyectos de riego tecnificado presurizado en el país, y la conversión de riego por gravedad a riego parcelario presurizado en grandes sistemas de canales.

Asimismo, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de agua, con tecnología avanzada, para consumo humano, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, y la transferencia de conocimiento y otorgamiento de becas para cursos cortos.

El ministro Ceara Hatton dijo que con la firma del convenio “estaremos avanzando en el aprovechamiento de los recursos que tiene nuestro país sobre la base de una institucionalidad que sea democrática, inclusiva, eficiente y eficaz”.

“Ese es el gran desafío que tenemos los dominicanos y las dominicanas, queremos aprender de ustedes como han logrado convertir un país sin necesidad de agua, donde han resuelto con la tecnología este gran problema que todavía tenemos en el país”, añadió.

El funcionario expresó que es prioridad del Gobierno desarrollar un nuevo sistema de riego por aspersión y goteo, que permita eficientizar el uso del agua y la agricultura.

De su lado, el embajador Biran afirmó que “esta es otra señal de las grandes relaciones de amistad que existen entre Israel y la República Dominicana”, por ser “un acuerdo histórico que enriquecerá el país en materia agrícola y facilitará el crecimiento de la economía de ambas naciones”.

En el acto de firma, realizado en las instalaciones del Ministerio, también estuvieron presentes, además, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Diógenes Villar, encargado de Cooperación Internacional del FEDA, y Claudio Caamaño, director de la Comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema de Gestión de Riego.

La delegación del Estado de Israel estuvo integrada, de manera presencial, por Rocio Chahín, de Diplomacia Digital y virtual; Zefina Trebitch, presidente ACS Internacional Projects LTD; Joshua Nave, gerente general ACS Dominicana; Martín Apel, representante de Robot Group, Estudios Técnicos e Innovación; Eva Biran, encargada de la sección Económica de la Embajada de Israel; Johanny Zapata, encargada de Prensa Embajada de Israel; Isaac Lalo, secretario de la Comunidad Judía; Emma Mota y Betty del Villar, vicepresidenta y yocal de la Asociación Exbecarios de Israel, respectivamente.

Igualmente, el director de Cooperación Bilateral de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas; Rosanna Arias Tejeda, encargada departamento de Negociación, y Ana Rita Ferreira, oficial de Cooperación.