Jerusalén. Israel incrementó los ataques aéreos contra la Franja de Gaza y la aisló de alimentos, combustible y otros suministros en represalia por una sangrienta incursión de militantes de Hamas. Hamás se comprometió a matar a los israelíes capturados si los ataques tenían como objetivo a civiles sin previo aviso.
En el cuarto día de la guerra, Israel todavía encontraba cadáveres del sorprendente ataque de Hamás el fin de semana contra ciudades del sur de Israel.
ISRAEL BOMBARDEA EL CENTRO DE GAZA
Israel golpeó el centro de la Ciudad de Gaza con bombardeos incesantes el martes y amplió la masiva movilización de reservistas, al tiempo que prometía venganza que “resonará durante generaciones” contra el grupo insurgente islamista Hamás por su sorpresivo ataque del fin de semana.
La guerra — que comenzó luego de que los insurgentes de Hamás entraron en Israel el sábado provocando tiroteos en su territorio por primera vez en décadas — se ha cobrado ya la vida de al menos 1.600 personas.
A partir de ahora, solo se espera un recrudecimiento con interrogantes sobre si Israel lanzará una invasión terrestre mientras Hamas amenaza con matar a los israelíes capturados si los ataques rivales se dirigen contra la población civil sin previo aviso. Israel sostiene que Hamás y otros grupos insurgentes de Gaza retienen a más de 150 soldados y civiles como rehenes.
Israel dijo el martes en la mañana que había recuperado el control del sur del país y de la frontera, que fue asaltada durante el fin de semana en un ataque que pilló al ejército y al aparato de inteligencia del país totalmente desprevenidos.
En territorio israelí se han hallado los cuerpos de unos 1.500 insurgentes de Hamas, indicó el ejército. No estuvo claro de inmediato si esa cifra se solapa con los decesos reportados antes por las autoridades palestinas.
El ejército amplió la movilización de reservistas a 360.000, de acuerdo con la prensa israelí. Esto, junto a los ataques aéreos y la declaración formal de guerra del domingo, indican que Israel está virando cada vez más hacia una ofensiva contra Hamas, amenazando con una mayor destrucción en la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.
Está por ver todavía si la operación incluirá un asalto terrestre, que sería el primero en el enclave desde 2014. (AP)