Por Santa Marte

La provincia Hato Mayor, al este del país, sufrió la peor inundación de su historia provocada por el paso de la tormenta tropical Isaías, dejando pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería.

La afirmación la hizo la presidenta del Clúster Ecoturístico y Agronegocios de la provincia, Carmen Ligia Barceló, quien aseguró que, aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas, además de las áreas mencionadas también sufrieron graves daños las infraestructuras viales que conectan con las distintas comunidades que componen Hato Mayor.

Afirmó que unas cinco mil tareas de arroz se perdieron, siendo la mayor pérdida que tuvieron en el área de agricultura.

“Hay decenas de comunidades aisladas y puentes que se han caído, sobre todo los que cruzan el río Yabón, Maguá, Las Cañitas, todos estos puentes resultaron afectados, algunos destruidos totalmente y otros quedaron en muy malas condiciones”, dijo Ligia Barceló durante una visita a Listín Diario, donde anunció un maratón para recaudar fondos para ayudar a unas 700 familias que lo perdieron todo.

Entre las comunidades que están aisladas citó Vicentillo, el Bejucal, Arenita, y la carretera que conduce al parque Nacional Los Haitises también resultó considerablemente afectadas con las lluvias.

En tanto que los sectores que sufrieron mayores daños son Gualey, barrio Puerto Rico, Las Guamas y otros.

Red solidaria

A la red solidaria se unen, además del Clúster, otras instituciones y asociaciones de la provincia, entre ellas la Cámara de Comercio, la emisora Azúcar FM, los clubes 21 de enero, el Marcelino Vega, Rotario, de Leones y las iglesias.

Ligia Barceló explicó que todas las instituciones de la sociedad civil de Hato Mayor se han unido para crear una red solidaria para recaudar aportes que incluyan alimentos, ropa, agua, medicinas, colchones y recursos económicos para asistir a esas familias de escasos recursos que perdieron todas sus pertenencias a causa de las lluvias.

Los interesados pueden llevar sus aportes a las instalaciones del colegio New Horizons y las oficinas del Consorcio Cítrico del Este, en la Capital, así como  los clubes de leones en El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.