Por Wilfredo Mora

El debate sobre las causas de los feminicidios-suicidios es urgente. La utilidad que puede esperarse de que tal cosa ocurra tiene que ver con la gestión que realiza el sistema de justicia penal, a través del Ministerio Público.

La escogencia de los factores y las variables tomadas en cuenta para explicar los feminicidios (que en realidad constituyen una “criminalidad registrada”, pues, todos están de acuerdo en admitir que dicho fenómeno no es una criminalidad en sí, sino que cualquier hombre o mujer normales, son potenciales feminicidas y/o uxoricidas), definirán los métodos y técnicas de investigación oportuna y apropiada para enfrentar de manera más eficaz ese mal.

Antes de enfocarnos en las causas que disparan el fenómeno de los feminicidios y de los suicidios es recomendable reflexionar sobre las fórmulas posibles que nos deparen que mañana las situaciones creadas por este mal se vuelvan inaceptables.

Por eso, al considerar que quien está evaluando y tratando la violencia conyugal, para proteger a las víctimas de feminicidio es el Estado, su gestión de conjunto debe ser expuesta por la reacción social organizada, y si se comprueba que dicho sistema de justicia penal no representa un sistema de previsión del problema, deberá discutirse y mejorarse.

La investigación criminológica previsional no prevé una solución de los feminicidios, sino la evolución del sistema de justicia penal, dedicado ahora al análisis y creación de programas que componen un mayor conocimiento de los modos de acción de esta violencia singular, los costos económicos de la justicia penal y la investigación que se debe llevar a cabo, tanto de manera global, como para mejorar la formación de los actores del sistema que con su ayuda pueden anteceder a los intentos feminicidas.

El adjetivo “previsional” en la investigación criminológica indica una caracterización cuantitativa y cualitativa del fenómeno, un procedimiento y un resultado a la vez, de forma subjetiva y de manera objetiva, pero relativa, basado en informaciones ciertas y firmes, mediante procedimientos que sirvan para describir el fenómeno-objeto y su situación actual.

La investigación previsional del feminicidio problematiza sobre la reacción social del crimen cometido. Aunque está fuera de nuestro alcance evitar que se cometa este crimen conyugal, es muy proteico el contar con una nueva unidad que integre en un todo-legal el proceder de las autoridades, asimismo que posea unas normativas concretas y su estructuración, procedimientos frente a los tipos de amenaza, una nueva actitud y representación.